16 de abril 2002 - 00:00

Gabinete holandés renuncia por informe sobre Srebrenica

El gabinete holandés renunció el martes por un informe especial que condena su fracaso en evitar la masacre de Srebrenica, la peor atrocidad cometida durante la guerra bosnia, dijo el primer ministro Wim Kok.

"Iré ante la Reina y le entregaré la renuncia de todos los ministros y viceministros", dijo Kok en La Haya a los periodistas.

El primer ministro del gobierno de coalición sostuvo antes una reunión de emergencia para discutir la crisis a raíz del informe, divulgado la semana pasada.

El informe culpó a políticos y a la jefatura militar del fracaso de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en evitar la masacre de Srebrenica, en 1995.

La crisis ha ensombrecido la carrera de un popular primer ministro a quien se le atribuía el mérito de reducir el desempleo y crear prosperidad en el país europeo.

Algunos cientos de efectivos holandeses de las fuerzas de paz de la ONU estaban asignados en Srebrenica para proteger a los musulmanes.

Los serbios tomaron el control de la ciudad sin un disparo y luego mataron a cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes.

El reporte del Instituto de Documentos de Guerra, ordenado por el gobierno, culpó a los líderes militares holandeses de contribuir, sin ser conscientes de ello, a la "limpieza étnica" ayudando a transportar niños y mujeres musulmanes de la acosada ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar