Gaza: continúan los ataques mientras Hamas analiza la tregua

Mundo

Un misil lanzado desde la Franja de Gaza impactó en el sur de Israel, provocando el incendio de automóviles, cuando se espera que el movimiento islámico Hamas entregue a las autoridades egipcias una respuesta para la tregua prolongada.

El misil, reportó un portavoz del ejército de Israel, golpeó el kibutz de Niram, donde dañó automóviles, algunos de los cuales se prendieron fuego.

La delegación de Hamas que llegó a El Cairo y partió luego a Damasco entregará según se estima en las próximas horas su respuesta para un acuerdo de tregua prolongada.

La posición será presentada en El Cairo a las autoridades egipcias, que llevan adelante la mediación desde el 18 de enero y serán las encargadas de derivarla al gobierno de Israel, para una tregua que se estima será de un año y medio.

El portavoz del ministerio de Exteriores egipcio, Hossam Zaki, ratificó que está al alcance un acuerdo para la tregua y la reapertura de los pasos a la Franja de Gaza.

La delegación de Hamas está compuesta por siete dirigentes y guiada por el número tres del movimiento islámico en Gaza, Mahmud Zahar, quien reapareció en público el sábado, por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

Los representantes de Hamas viajaron a Damasco para reunirse con el jefe político en el exilio del movimiento islámico, Jaled Meshaal, quien retornará a la capital siria desde Jartum.

El diario israelí Haaretz difundió un informe sobre los términos del acuerdo, que según escribió será por un año y medio y abarcará sólo la Franja de Gaza, sin Cisjordania.

Según ese informe, en el marco de la tregua será liberado el soldado israelí Ghilad Shalit, prisionero de Hamas desde junio de 2006, quien será intercambiado por prisioneros palestinos.

Los pasos de Gaza será abiertos al tránsito de mercaderías, con un desplazamiento diario de al menos 600 camiones, tres veces más que el límite actual.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, será reabierto y vigilado por observadores extranjeros y representantes de la Autoridades Nacional Palestina (ANP).

Zahar, en una entrevista difundida por la televisión Al Jazeera, dijo que el movimiento islámico quiere mantener las estructuras de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), pero no su programa.

Meshaal, en el exilio en Damasco, había auspiciado la creación de una nueva organización que represente a los palestinos de los Territorios y los que residen en otros países, por considerar que la OLP "perdió su propia legitimidad".

Hamas, dijo Zahar, tiene voluntad de llegar a una tregua con Israel y negó diferencias con la dirección política en el exilio, que conduce Meshaal.

La OLP concentra a los grupos nacionalistas palestinos, como el partido Al Fatah y los Frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina (FPLP y FDLP), conducida por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

Dejá tu comentario