Caso George Floyd: endurecen cargos contra policía que lo asfixió e imputan a otros tres agentes

Mundo

El fiscal Keith Ellison acusó a Derek Chauvin, policía que asfixió a George Floyd , de homicidio sin premeditación. El nuevo cargo puede conllevar una sentencia de hasta 40 años.

El fiscal que investiga la muerte de George Floyd, endureció los cargos contra el policía que lo asfixió, al que acusa de homicidio sin premeditación, y va a procesar también a los otros tres agentes presentes.

George Floyd, de 46 años, murió después de que el policía Derek Chauvin, se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos el 25 de mayo, reavivando el explosivo tema de la brutalidad policial contra los afroamericanos cinco meses antes de la elección presidencial del 3 de noviembre.

A raíz del hecho se desató una ola de protestas por todo Estados unidos y el oficial de 44 años, fue despedido y acusado por el fiscal Keith Ellison de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El asesinato en segundo grado, el nuevo cargo, puede conllevar una sentencia de hasta 40 años, 15 años más que la sentencia máxima por asesinato en tercer grado.

Los otros tres implicados en el incidente, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, serán acusados de ayuda e incitación al asesinato, según una presentación de Ellison a la corte.

Los abogados de los otros tres oficiales que pueden ser acusados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Por su parte la familia de Floyd celebró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump. "Este es un paso importante hacia la justicia", afirmó el letrado.

https://twitter.com/AttorneyCrump/status/1268223420979970051

"Es un momento agridulce. Estamos muy satisfechos con que el fiscal general Keith Ellison actuó de manera decisiva, arrestó y acusó a todos los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd, y agravó el cargo contra Derek Chauvin a homicidio de segundo grado", twitteó Crump.

Durante una visita a un memorial en homenaje a Floyd, el abogado había presionado a Ellison para que impute a los tres policías que miraron impávidos mientras Chauvin se arrodillaba sobre el cuello del hombre afroestadounidense.

Crump había pedido que se los impute a todos antes del jueves, cuando se realizará el funeral, un evento que seguramente congregará a una multitud, incluidas las principales autoridades de la ciudad y el estado de Minnesota.

La decisión de Ellison podría sostenerse en una segunda autopsia oficial difundida este miércoles y que, a diferencia de la primera, confirma lo que sostiene el examen que hicieron los peritos de la familia Floyd: el hombre murió por asfixia y, por lo tanto, se trata de un homicidio

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario