Colombia: manifestantes y el Gobierno encaran negociaciones para salir de la crisis

Mundo

El Comité del Paro de Colombia levantó 40 puntos de bloqueos de rutas "para buscarle una negociada y concertada a este paro nacional".

Manifestantes colombianos, nucleados en el Comité del Paro de Colombia, decidieron este martes levantar más de 40 "puntos de resistencia" o bloqueos de vías, como "demostración de la voluntad" para continuar con las negociaciones iniciadas con el Gobierno del presidente Iván Duque en una sede neutral en Bogotá.

"Hemos avalado que se avance en diálogo para suspender o distender los cortes de ruta o concentraciones en el nivel territorial, y se están reduciendo. En ningún momento como resultado de la militarización o la fuerza de la policía", explicó Percy Oyola, presidente de la CGT y uno de los principales negociadores.

En tanto que otro integrante del colectivo, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, manifestó: "Nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado. El Gobierno los llama 'bloqueos', los mal llamados 'bloqueos' Hay más de 40 puntos que se han suspendido".

"Nosotros como no creamos los bloqueos, no podemos condernarlos. Trataremos de coordinar en la medida de lo posible su desescalamiento, pero hay muchos sobre los cuales no tenemos información siquiera. De los que conocemos, estamos tratando de intermediar para que siga habiendo corredores, o que dejen pasar a más personas, e incluso que no haya más", señaló el secretario general de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y parte del comité, Cristián Serna.

El levantamiento de los bloqueos fue el requisito prioritario del Gobierno de Duque para avanzar en los diálogos con el Comité del Paro y bajo el argumento de desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en diversas regiones.

Asimismo, el gobierno atribuye a los bloqueos la muerte de dos bebés que quedaron atrapados en ambulancias y millonarias pérdidas económicas.

"En la primera semana (de protestas) tuvimos 800 bloqueos, hoy quedan 36", aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Delegados de Duque y del comité ya sostuvieron varias rondas de conversaciones que se iniciaron el 7 de mayo, sin alcanzar un acuerdo.

El último encuentro fue el domingo pasado, dos días después de la jornada más violenta en la prolongada crisis, que reportó 13 muertes en Cali, mientras miles de personas conmemoraban en las calles el primer mes de levantamiento popular.

Dejá tu comentario