Finalmente la CIDH visitará Colombia: lo hará del 8 al 10 de junio

Mundo

La Comisión informó que sus observadores investigarán en terreno las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado colombiano contra los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que visitará Colombia la próxima semana para evaluar la situación en el país, sacudido desde hace más de un mes por masivas protestas cuya represión dejó casi 60 muertos, decenas de desaparecidos y heridos, generando alarma internacional.

"La CIDH anuncia que realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril", anunció a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión con sede en Washington, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), agradeció la invitación del gobierno de Iván Duque (derecha) "y su aceptación de las fechas propuestas".

https://twitter.com/CIDH/status/1399496679213182979

"Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios", informó el organismo que llevaba semanas esperando poder arribar al país.

"En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto", agregó.

El estallido social en Colombia, originado tras un proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Duque retiró a los pocos días de presentada, deja al menos 59 muertos, entre ellos dos uniformados, más de 2.300 heridos y 111 desaparecidos, mientras persisten 68 cortes de ruta que afectan en especial el suroeste del país, según información oficial.

La semana pasada, tras la negativa del presidente de permitir que una misión de la CIDH evaluara en terreno la represión a las protestas antigubernamentales, el organismo emitió un duro comunicado donde responsabilizó a los agentes del Estado colombiano por violaciones a los derechos humanos.

Un día después, el gobierno de Duque rectificó y dijo que la Comisión podía visitar "sin ningún problema" Colombia, aunque demoró hasta este martes en pactar una fecha para la misión de investigación.

Temas

Dejá tu comentario