Covid-19: pese a la suba de casos, Gran Bretaña resiste a restablecer restricciones

Mundo

Se reportaron 40.954 casos y están en guardia el total de hospitalizaciones, que se incrementaron de 8.200 a 8.600 aproximadamente, registradas durante las oleadas de la enfermedad de los meses pasados.

Los contagios diarios de Covid-19 en el Reino Unido volvieron a superar este martes los 40 mil, tras dos días de pausa. Además se reportaron 263 fallecimientos, según el Servicio Nacional de Salud.

Se reportó 40.954 casos y mantiene en guardia el total de hospitalizaciones, que se incrementaron de 8.200 a 8.600 aproximadamente, aunque están lejos del pico de 39 mil, registradas durante las oleadas de la enfermedad de los meses pasados.

En parte, la situación actual es fruto de la vacunación con dos dosis del inmunizante anti-Covid que, hasta el momento, fueron suministradas al 80% de la población mayor de 12 años. También se confirmó que la tendencia semanal de nuevos casos, en un promedio de entre 800.000 y un millón de hisopados por día, es ligeramente inferior por primera vez en un mes (-0,4%).

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1452669671539363840

Se trata de un elemento que en estos momentos anima al gobierno de Boris Johnson a mantenerse firme, a pesar de todo, en la decisión de no pasar al plan B anti-Covid, que significaría la restauración parcial de algunas de las restricciones levantadas a gran escala a partir del 19 de julio. Constaría del regreso al uso obligatorio de la mascarilla en los lugares públicos más concurridos y una indicación generalizada para trabajar desde casa. Así como la introducción de una versión "light" del Pase Verde de vacunación.

Al respecto, un portavoz de Downing Street reiteró este martes que el ejecutivo conservador sigue apostando por ahora a su plan A: un relanzamiento de pruebas y sobre todo vacunas, empezando por la aplicación de una tercera dosis a todas las personas vulnerables o mayores de 50 años y una única dosis autorizada en la isla para escolares de entre 12 y 15 años.

De todos modos, el vocero exhortó a la cautela y advirtió que "aún es pronto para sacar conclusiones positivas" sobre el leve descenso semanal de la curva de contagio.

Reino Unido coronavirus
Vacunación.

Vacunación.

En tanto, entre los expertos, hay quienes insisten en la necesidad de evaluar un pase en breve al plan B, si bien dos documentos oficiales filtrados en las últimas horas indican en £18 mil millones (casi u$s25 mil millones) el costo que podría pagar el país en caso de un regreso generalizado al teletrabajo.

Los documentos estiman un muy modesto impacto en la reducción de los casos de coronavirus en caso de habilitar un Pase Verde como el que se aplica en otros países (limitado a discotecas, conciertos y eventos deportivos).

Por otra parte, ciertos especialistas comienzan a ser más optimistas sobre el resultado de la intensificación del Plan A. Es el caso del profesor Anthony Harnden, epidemiólogo y vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), quien afirmó que la nueva aceleración de la vacunación ayudará a "ganar la batalla" contra el Covid-19 en el Reino Unido, incluso sin nuevas restricciones.

Dejá tu comentario