Grave atentado en India dejó al menos 67 muertos

Mundo

Deewana (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Al menos 67 personas murieron calcinadas y otras tantas resultaron heridas en el incendio desencadenado a consecuencia de un atentado explosivo, que afectó a dos vagones de un tren que circulaba en el norte de la India rumbo a Pakistán, informaron ayer fuentes locales.

El tren pertenece al Ferrocarril del Norte, cuyo máximo responsable, Vinoo Narain Mathura, dijo que un artefacto explosivo causó el incendio que destruyó dos vagones del Expreso Samjhauta, conocido como el «tren de la amistad», ya que recorre el único tramo de vías entre India y Pakistán, dos países que se enfrentaron en varias ocasiones en los últimos años.

El fuego comenzó en los vagones 10 y 11 a las 23.15 (hora local) del domingo, cuando el tren llegó a la localidad de Deewana, en el distrito de Panipat, a 100 kilómetros de Nueva Delhi, en el estado de Haryana. Dos poderosas bombas estallaron al mismo tiempo, mientras que una tercera quedó sin explotar en las vías, y fue desactivada más tarde por expertos. Eran valijas llenas de botellas de plástico con líquidos altamente inflamables, con un detonador unido a un contador eléctrico.

Una persona fue arrestada, sospechosa de tener conexión con las explosiones. «Sobre la base de las informaciones obtenidas gracias a algunos testimonios oculares, una persona que estaba en uno de los vagones que se incendió fue arrestada», informó el ministro de Ferrocarriles indio, Lalu Prasad.

  • Propósito

    «Abrimos inmediatamente una investigación sobre lo ocurrido, pero es evidente que se trata de un acto que apunta a perjudicar las relaciones de paz entre India y Pakistán», declaró Prasad.

    Tras el episodio, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó que el terrorismo no hará «descarrilar» el proceso de paz en curso entre ambas naciones. India y Pakistán «deben seguir adelante» en sus esfuerzos por resolver las diferencias y establecer una paz duradera, «no permitiendo a elementos que quieren sabotear el avance del proceso de paz tener éxito en sus nefastos proyectos», sostuvo Musharraf.

    Según Pakistán, muchas vidas se podrían haber salvado si las puertas del tren no hubieran estado bloqueadas. «La mayor parte de los muertos se produjo porque los vagones estaban bloqueados desde el interior. Si no hubieran estado así, muchas vidas se podrían haber salvado», declaró el ministro de Ferrocarriles paquistaní, Sheikh Rashid.

    El ataque no fue reivindicado, pero la policía no descarta que pueda haber sido obra de grupos islámicos paquistaníes. En el pasado, atentado como el de anoche fueron perpetrados por los separatistas de Cachemira.

    Por su parte, el ministro del Exterior paquistaní, Kursheed Mehmood Kasuri, anunció que no cancelará la visita a India que tiene prevista para hoy. «¿Por qué deberíamos cambiar?», declaró el portavoz del ministro, Tasnim Aslam, quien agregó que Pakistán «condena este acto de terrorismo en el cual se perdieron muchas preciosas vidas humanas».

    También la Unión Europea (UE) condenó el ataque, y subrayó que el diálogo entre los dos países debe continuar. La presidencia de turno alemana condenó «en los términos más fuertes el ataque homicida».
  • Dejá tu comentario