Haití: investigan abusos y homicidios por parte de soldados de la misión de ONU

Mundo

Naciones Unidas comunicó que ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de abusos e intento de homicidio por parte de soldados de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), según confirmó el portavoz de la ONU, Farhar Haq.

"La misión está haciendo todo lo que puede para determinar los hechos tan pronto como sea posible", declaró Haq, en una rueda de prensa citada por la agencia Europa Press.

La MINUSTAH "reitera su política de tolerancia cero con la mala conducta de su personal y examinará todas las acusaciones con la más absoluta seriedad", advirtió el funcionario.

Los medios locales inculparon a un grupo de soldados brasileños de la MINUSTAH de golpear en repetidas ocasiones y abandonar el cadáver de tres jóvenes haitianos a comienzos de esta semana.

Asimismo, muchos haitianos han exigido la retirada completa de la MINUSTAH después de que los soldados de la misión procedentes de Nepal fueran acusados de traer el virus de la cólera a Haití, lo que desencadenó una epidemia mortal entre la población.

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la reducción del contingente allí desplazado desde que un devastador terremoto asolara Haití y en especial su capital, Puerto Príncipe, en enero del año pasado.

Dejá tu comentario