Huawei vuelve a trenzar a China y EE.UU

Mundo

Pekín - China urgió a Estados Unidos poner fin a la “represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, después de que Washington anunciara nuevos controles en la exportación para limitar el acceso del gigante chino a la tecnología de los semiconductores.

“El gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”, declaró el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. “Instamos a Estados Unidos que cese inmediatamente su represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, señaló.

El ministerio afirmó que las iniciativas de la administración de Donald Trump “destruían las cadenas mundiales de fabricación, suministro y valor”.

El viernes, el gobierno de Trump anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo que estas medidas bloquean “los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos”.

Según funcionarios estadounidenses, el gigante de telecomunicaciones chino ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo, pero que son fabricados con tecnología estadounidense.

La empresa china ha estado bajo extrema presión de Washington, que con su lobby ha conseguido que aliados en todo el mundo eviten los equipos desarrollados por Huawei en nombre de la seguridad, en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Los responsables estadounidenses acusaron reiteradamente al gigante tecnológico chino de robar secretos comerciales de Estados Unidos y apoyar las labores de espionaje de China.

Esta situación puede avivar aún más las tensiones entre Washington y Pekín. Sus relaciones son ya muy conflictivas debido a la pandemia de Covid-19, que se inició en China, lo que Trump volvió a reprochar el viernes al gobierno chino.

Ya antes había amenazado con romper toda relación con el gigante asiático y aseguró que ya no deseaba hablar “por el momento” con su presidente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario