La actividad sísmica se elevó durante el comienzo de año en Islandia y durante la madrugada del jueves produjo que un volcán entrara en erupción en la península de Reykjanes, Islandia. El hecho fue registrado y transmitido a través de la televisión.
Impresionante: otra vez un volcán entró en erupción en Islandia
El hecho sucedió durante la madrugada en la península de Reykjanes. Es la tercera erupción que se da desde diciembre del 2023.
-
Detuvieron al sospechoso de asesinar al CEO de la aseguradora de salud en Nueva York
-
Los rebeldes saquearon la colección de autos lujosos de Bashar Al Assad
La actividad volcánica tuvo lugar a unos cinco kilómetros al norte de Grindavik, a unos minutos de una ciudad portuaria de tan solo 4.000 habitantes. Es la tercera erupción que se registra desde el 18 de diciembre de 2023.
Una erupción controlada
La erupción estuvo localizada en la península de Reykjanes, en una ciudad portuaria que se ubica a 5 kilómetros del municipio de Grindavik, según confirmó el portavoz del servicio de protección civil, Hjördus Gudmundsdóttir. "A las 05H30 (locales y GMT) de la mañana, un pequeño sismo empezó a intensificarse al noreste de Sýlingarfell. Unos 30 minutos más tarde, una erupción comenzó en la misma zona", detalló la oficina meteorológica islandesa (IMO).
A pesar del impacto que genera el hecho, la erupción del volcán Fagradalsfjall estaba siendo monitoreada por las autoridades debido a que la actividad sísmica aumentó en los últimos meses, acrecentando las posibilidades de que se de un fenómeno de esta naturaleza. Ante estos pronósticos, los habitantes de la pequeña urbe ya habían sido evacuados por precaución el 11 de noviembre.
Según Kristín Jónsdóttir, sismóloga de la IMO, la zona en la que se produjo la erupción es "bastante favorable" y "no hay infraestructuras amenazadas". "La situación está bajo control, no hay peligro", aseguró la portavoz del servicio de protección civil.
Es la tercera vez, desde el 18 de diciembre, que el país tiene actividad volcánica. "Según los primeros informes procedente del vuelo de vigilancia de los guardacostas, la erupción tuvo lugar en la misma zona que la del 18 de diciembre. La fisura mide alrededor de tres kilómetros de largo", concluyeron desde el IMO.
Las increíbles imágenes del volcán que entró en erupción
La última erupción había sido registrada el 15 de enero, también cerca del Municipio de Grindavik. Esta vez, fue el volcán Fagradalsfjall el que arrojó litros de lavas desde sus fisuras.
Los medios televisivos del país tomaron las primeras imágenes que muestran coladas rojas de lava y una nube de humo que surgen de una fisura en la tierra, en el medio de la noche islandesa. Pronto, los videos y las fotografías fueron compartidos por los usuarios de las redes sociales, volviéndose virales.
Dejá tu comentario