¿In fraganti con armamento para rebeldes?

Mundo

Bogotá (EFE, ANSA, AFP) - Un hombre que se presentó como miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y otras tres personas se declararon ayer culpables de los cargos de tráfico de armas tras ser capturados cuando negociaban municiones para las FARC, informaron fuentes judiciales.

La audiencia finalizó ayer con la formalización de la captura de las cuatro personas, una de las cuales dijo ser ciudadano venezolano, por el delito de tráfico de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los venezolanos Manuel Teobaldo Agudo Escalona, que se presentó en el momento de la captura como miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, y Germán Castañeda Durán aceptaron los cargos presentados contra ellos por la Fiscalía.

El comandante de la Guardia Nacional (policía militarizada), Fredys Alonso Carrión, dijo el sábado que Agudo Escalona no forma parte de esa fuerza armada de Venezuela.

«Cuando recibimos la información, de inmediato comenzamos a indagar y puedo decirles con toda propiedad que no existe dentro de la nómina ni de la relación de la GN un efectivo, ni retirado, con el nombre de Manuel Agudo Escalona», informó el general.

Las cuatro personas fuerondetenidas el viernes por las autoridades de Colombia en una zona fronteriza con Venezuela, acusadas de negociar armas y municiones con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • Fiscal

    El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo en una rueda de prensa que las cuatro personas fueron aprehendidas por agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) en la región colombiana del Vichada (unos 400 kilómetros al este de Bogotá) y tenían en su poder 40.000 balas para fusil AK-47.

    Según la Fiscalía, la munición estaba destinada al frente 16 de las FARC.

    El organismo aseguró en la audiencia que en el operativo encontró «un carné expedido por el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Fuerza Armada Nacional, a nombre del sargento mayor de segunda Manuel Agudo Escalona».

    También señaló que parte del arsenal estaba empacado en maletines con emblemas militares venezolanos.

    Pese a haber desmentido la pertenencia de Escalona a la Guardia Nacional, el gobierno venezolano ordenó una investigación sobre el caso, informó hoy la Cancillería.
  • Dejá tu comentario