Inglaterra: en medio de incidentes, Bush se reunió con la reina y cenó con el primer ministro Brown

Mundo

El presidente estadounidense, George W. Bush, fue recibido hoy por la reina británica Isabel II en el castillo de Windsor para el tradicional té inglés de la media tarde, en el inicio de la última escala de su gira europea.

Al trasladarse Bush junto a su esposa Laura a una cena con el primer ministro Gordon Brown y su mujer Sarah se produjeron incidentes entre la policía y unos 2.000 manifestantes que protestaban frente al Parlamento contra la guerra de Irak.

Las fuerzas policiales intervinieron para evitar que los manifestantes se trasladaran a Downing Street 10, la sede del jefe de gobierno en que tendría lugar la cena con Bush. Algunos de los manifestantes fueron detenidos.

Mañana lunes Bush y Brown se reunirán para hablar de temas como Irak, Irán y la situación de la economía mundial con los elevados precios del petróleo y los alimentos.

Bush había advertido en declaraciones publicadas por el diario "The Observer" que "no debería haber un plan definitivo" para la retirada de las tropas de Irak, en alusión a versiones de prensa por las que Brown anunciaría un retorno total de sus efectivos de Irak para fines de este año. El gobierno británico desmintió de todos modos el anuncio.

Después de ver a Brown, está prevista también una reunión con el ex primer ministro y enviado especial para Cercano Oriente, Tony Blair.

Bush y Brown también visitarán Belfast, en Irlanda del Norte, donde se reunirán con el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, y el viceprimer ministro Martin GcGuinness.

La visita de Bush es la primera a Reino Unido desde que Brown tomó posesión de su cargo. Con ella, pondrá fin a su gira europea que lo llevó a Eslovenia, Alemania, Italia y Francia.

Dejá tu comentario