ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de abril 2007 - 00:00

Irak: 65 muertos un día después de que Parlamento rechazara terrorismo

ver más
Un total de 65 personas murieron y más de cien resultaron heridas hoy en el atentado con coche bomba perpetrado por un suicida en la ciudad santa chií de Kerbala, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales. Ocurre un día después de que el Parlamento iraquí se reunió en una sesión extraordinaria para "desafiar al terrorismo".


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Entre los heridos hay casos de extrema gravedad, por lo que se teme que aumente la cifra de víctimas mortales, advirtieron las fuentes, que revelaron que la explosión causó además enormes destrozos en comercios y viviendas.

La televisión estatal iraquí Al Iraqiya informó anteriormente que el atentado había acabado con la vida de al menos 40 personas y dejado heridas a otras sesenta.

La cadena precisó que el ataque fue cometido a las 10.30 hora loca len una estación de autobuses utilizada por fieles chiíes que visitan el mausoleo del Imam A Husein, uno de los principales de la rama chií del Islam.

Fuentes del Hospital Al Huseini, citadas por Al Iraqiya, indicaron que la mayoría de las víctimas son niños.

El canal de televisión mostró, además, imágenes en las que se veían los destrozos causados por la explosión y el traslado de varias víctimas en varias ambulancias.

El elevado numero de víctimas se debió a que el atentado fue perpetrado en las inmediaciones de un mercado popular y del mausoleo del Imam Al Husein, visitado a diario por miles de fieles chiies, muchos de iraníes, explicaron fuentes citadas por Al Iraqiya.

Tras la explosión, las fuerzas de seguridad cerraron al tráfico las principales avenidas de la ciudad por temor a más atentados.

Kerbala, la segunda ciudad santa chií en importancia después de Nayaf, ha sido escenario de varios ataques similares en los últimos tres años que han causado centenares muertos y heridos.

La autoría de la mayoría de esos atentados han sido asumidos por el brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, radical suní, que considera a los chiíes "infieles.

Esta nueva jornada de violencia se produce un día después de que el Parlamento iraquí celebrara una sesión urgente para expresar su rechazo al terrorismo y a la violencia sectaria.

Dicha reunión tuvo lugar en respuesta a un ataque suicida perpetrado el día anterior contra la cafetería del propio Parlamento, que acabó con la vida de ocho personas, una de ellas un diputado.

El presidente de la Cámara, el suní Mahmud al Mashadani, condenó ese suceso y lo describió como "un ataque desesperado", y como "el tiro de gracia contra los terroristas y no contra los iraquíes".

Sin embargo, algunos miembros del hemiciclo lo atribuyeron a la violencia sectaria que sacude el país y pidieron que se reconsidere las estrategias del gobierno iraquí, de mayoría chií, de Nuri al Maliki.

El Gobierno de al Maliki, en el poder desde hace un año, ha sido acusado en numerosas ocasiones de llevar acabo una política sectaria y de no actuar con contundencia contra las milicias chiíes, a las que muchos acusan de haber secuestrado y matado a cientos de iraquíes.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias