Irán intentó hacerse con equipamientos nucleares en Francia

Mundo

Irán intentó procurarse en el extranjero, especialmente en Francia, equipos nucleares que pueden ser utilizados con fines civiles y militares, según un documento oficial francés del que una agencia de noticias dice haber obtenido una copia en Viena.

"La lista de intentos iraníes de compra (de equipamiento) ante la industria nuclear francesa (...) apunta claramente hacia el desarrollo de importantes medios en términos de tratamiento y manipulación de combustible irradiado", según este documento presentado por Francia en la última reunión de "Nuclear suppliers group" (NSG) que se celebró a comienzos de años en Pusan (Corea del Sur).

Así, a finales del 2000, Teherán pretendió comprar a un suministrador francés diez escudos de protección de alta densidad que ofrecen una protección contra las emisiones radioactivas equivalente a 140cm de cemento, según el documento de cuya autenticidad dieron fe varias fuentes diplomáticas en la capital austríaca.

En 2002 una sociedad iraní con base en los Emiratos Arabes Unidos intentó adquirir 28 manipuladores a distancia, de las cuales la mitad podía servir para manipular los isótopos cuya actividad superan las normas admitidas en la industria nuclear civil, según el documento.

Estos equipamientos pueden servir para el tratamiento y la manipulación del plutonio, un elemento atómico poco abundante en su estado natural y que es utilizado para confeccionar armas atómicas, explica el texto.

Irán buscó en Francia documentación sobre generadores de impulsión y de lámparas utilizadas por la radiografía, equipamientos utilizables en ensayos nucleares, informa dicha nota.

Más conocido con el nombre de "Club de Londres" la NSG reagrupa a 40 países suministradores de equipamientos y tecnología nucleares, entre ellos Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania.

Se creó en 1974 para prevenir la exportación de tecnología nuclear utilizable para fines militares.

Dejá tu comentario