14 de septiembre 2010 - 08:47

Irán: liberaron a estadounidense acusada de espionaje

Sarah, junto a su madre y su tío.
Sarah, junto a su madre y su tío.
Sarah Shourd, una de los tres estadounidenses detenidos durante más de un año en Irán bajo sospecha de espionaje, fue liberada y abandonó el país el martes, dijo una fuente diplomática.

"Ella acaba de abandonar Irán desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán", dijo la fuente.

Shourd y sus dos compañeros varones, Shane Bauer y Josh Fattal, fueron detenidos cerca de la frontera de Irán con Irak en julio del 2009. Sus familias dicen que estaban escalando una montaña en el norte iraquí en el momento del arresto.

La mujer dejó Irán un par de horas después de ser liberada, mientras que su novio -Bauer- permaneció detenido junto a Fattal.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró muy contento por la noticia y lamentó también que los compañeros de Shourd continúen encarcelados en el país.

"Shane Bauer y Josh Fattal siguen siendo prisioneros en Irán y no han cometido ningún delito", recordó Obama. "Tenemos la esperanza de que Irán demostrará su compasión al asegurar su regreso y el de los otros estadounidenses desaparecidos o detenidos en el país".

Por su parte, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, dijo a la televisión estatal iraní que el decreto de detención de Bauer y Fattal fue extendido por dos meses más.

Las autoridades dijeron la semana pasada que Shourd sería liberada el sábado, pero el poder judicial iraní bloqueó inesperadamente su liberación en el último momento, diciendo que el proceso legal no se había completo.

La suspensión de la liberación puso de relieve una brecha cada vez mayor que ha surgido entre los líderes de Irán desde la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad el año pasado, dijeron analistas.

El presidente había intervenido personalmente para conseguir la libertad de Shourd, informaron el viernes medios de comunicación iraníes.

El jefe del poder judicial es hermano del presidente del Parlamento, Ali Lariyani, uno de los rivales políticos de Ahmadineyad.

Lariyani perdió con el mandatario una votación presidencial en el 2005 y se ha transformado en un acérrimo crítico de las políticas económicas y exteriores del presidente.

El fiscal de Teherán dijo a la televisión estatal que Shourd fue puesta en libertad bajo fianza tras un pago de 500.000 dólares y que era libre de abandonar el país.

Sin embargo, Estados Unidos manifestó que "no pagó nada" por la liberación de Sarah, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En su conferencia de prensa diaria, Crowley negó que el Gobierno hubiera pagado la fianza de medio millón de dólares que permitió la puesta en libertad de Shourd, e indicó que ésta se debe a que "alguien proporcionó las garantías suficientes al Gobierno iraní".

"No sabemos cuáles fueron las acciones específicas", aseguró el portavoz, que precisó que el Departamento de Estado "aún no ha recibido una información completa de lo ocurrido en las negociaciones en las últimas 24 horas".

"El Gobierno de Irán tenía, en su proceso judicial, requisitos especiales para su liberación, y todo lo que sabemos es que se han dado pasos para satisfacer esos requisitos", indicó.

En su regreso, Shourd fue escoltada por funcionarios suizos, que representan los intereses de Estados Unidos en ausencia de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington.

La familia de Shourd dijo que durante este tiempo se le negó a Sarah un tratamiento por problemas de salud, incluyendo un bulto en una mama y células cervicales precancerosas.

"Aplaudimos a las autoridades iraníes por mostrar compasión en el caso de Sarah y nuevamente hacemos un llamado a que hagan lo correcto y liberen a Shane y Josh inmediatamente", dijeron las familias de los tres excursionistas estadounidenses en un comunicado.

Bajo la ley islámica de Irán, el espionaje puede ser sancionado con la ejecución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar