Irán afirma que la negociaciones nucleares con las potencias se reanudarán en semanas

Mundo

El nuevo gobierno mantendrá varias reuniones bilaterales con representantes europeos. Un freno en el enriquecimiento de uranio, la condición.

Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear deberían reanudarse "en las próximas semanas", dijo el martes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadé, que está en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

Las conversaciones para resucitar el pacto de 2015 reintegrando a Estados Unidos, iniciadas en abril en Viena entre Teherán y las cinco potencias que aún forman parte del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), están estancadas desde junio.

Desde entones, el gobierno cambió en Irán, siendo reemplazado en la Presidencia el moderado Hasán Rohaní por el conservador y crítico del pacto, Ebrahim Raisi.

Una reunión en Nueva York "no está en la agenda", pero "el acuerdo nuclear y las conversaciones de Viena serán uno de los temas principales de las reuniones bilaterales [de Irán] con el jefe de la diplomacia europea [Josep] Borrell y los ministros de Relaciones Exteriores" de los países que forman parte del acuerdo, dijo Khatibzadeh, citado por la agencia oficial iraní Irna.

Y "las conversaciones de Viena se reanudarán pronto, en las próximas semanas", añadió.

El acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear ofrecía a Irán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de un compromiso de no dotarse nunca de armas nucleares y de una reducción drástica de su programa nuclear, bajo estricto control de Naciones Unidas.

Pero tras la retirada unilateral estadounidense del acuerdo en 2018 bajo la administración del presidente Donald Trump, Irán ha ido abandonando la mayoría de sus compromisos establecidos en el acuerdo.

Temas

Dejá tu comentario