Israel confinaría a premier de Hamas

Mundo

Tel Aviv (ANSA, Reuters, AFP) - El gobierno israelí, que conduce interinamente Ehud Olmert, anunció ayer que impedirá el paso desde Gaza a Cisjordania a través de su territorio de un futuro primer ministro palestino de Hamas, a la vez que trascendió que el pragmático Ismail Haniyeh sería designado jefe de gobierno de los territorios autónomos árabes.

Haniyeh
, de 43 años, jefe de lista del movimiento islámico en las elecciones, es considerado un hombre de buen diálogo con diferentes actores palestinos. Se trata de un docente universitario y no sería del ala más radical de Hamas, aunque su nombramiento fue desmentido por el propio Haniyeh.

Fuentes de la presidencia del Consejo de Ministros israelí confirmaron que el nuevo primer ministro no podrá trasladarse, por territorio israelí, desde Gaza, donde vive, a Ramallah, sede de la Autoridad Palestina (AP). La decisión no fue aún oficializada y fue propuesta por el Ministerio de Defensa, dijo la radio militar israelí. Hamas logró una importante victoria en las elecciones del 25 de enero que inquietó a muchos, al derrotar al dominante partido Al Fatah y al ganar 74 bancas en el Parlamento de 132 miembros. El nuevo Parlamento jurará el próximo sábado.

• Videoconferencias

Las fuentes israelíes subrayaron que Tel Aviv no permite ningún pasaje a través de Israel de representantes de movimientos islámicos que se manifestaron a favor de la destrucción del Estado y reivindicaron atentados suicidas. «Quien forma parte de un movimiento terrorista que apunta a la destrucción del Estado de Israel no puede reclamar ningún privilegio», insistieron las fuentes.

Se estima entonces que los miembros del gobierno y del Parlamento palestino deberán recurrir a formas de trabajo por videoconferencia entre Ramallah y Gaza, donde reside la mayor parte de los dirigentes de Hamas, técnica ya usada por diputados de los territorios.

Por ejemplo, el sábado en Ramallah, donde está previsto un discurso inaugural de las sesiones parlamentarias del presidente,
Abu Mazen (Mahmud Abbas), estarán los diputados de Al Fatah (partido fuerte en Cisjordania) y de los partidos minoritarios, así como los de Hamas electos en ese territorio. Los parlamentarios de la Franja de Gaza (bastión de Hamas) participarán, en cambio, en la sesión por videoconferencia.

Desde el retiro israelí ocurrido el verano pasado, Gaza es un territorio palestino homogéneo, sin colonias, bajo relativo control de la AP, con libre acceso a Egipto, si bien es blanco de ataques militares frecuentes por parte de Israel.

En Cisjordania, la presencia del ejército israelí está muy difundida y es constante.

• Consultas

Sobre el nombramiento de Haniyeh como primer ministro, esto dijo el propio involucrado: «Hamas todavía continúa sus consultas internas para determinar quién será elegido para encabezar el próximo gobierno. Una posición tan importante requiere consultas entre los líderes en los territorios (palestinos), en prisiones y en el exilio. No se ha alcanzado nada oficial hasta ahora y cuando se tome una decisión ésta será publicada».

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior,
Javier Solana, dijo que en una visita a Jerusalén que el bloque «no invitará a un dirigente de Hamas ni a ninguno de sus miembros hasta que veamos lo que será el programa del nuevo gobierno».

Por su parte, el jefe de la oficina política de Hamas,
Khaled Meshaal, visitó Ankara para mantener reuniones con funcionarios de la Cancillería turca, en la primera visita de un dirigente del movimiento palestino a un país no árabe.

Dejá tu comentario