El plan de paz de Trump desata la violencia: tres palestinos muertos y 13 soldados israelíes heridos

Mundo

Los ataques ocurrieron en Cisjordania ocupada y en Jerusalén. Además, el ejército de Israel atacó posiciones de Hamás en Gaza.

Una jornada de violencia vive este jueves Medio Oriente con la muerte de tres palestinos -uno de ellos policía- en manos de soldados israelíes en Cisjordania ocupada, mientras que un atropello intencional en Jerusalén dejó 14 heridos, doce de ellos militares.

Estos enfrentamientos y ataques coinciden con la indignación que generó entre los palestinos el llamado plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, el cual básicamente otorga a Israel todos sus reclamos históricos.

El jueves, dos palestinos fallecieron tiroteados por el ejército israelí en Yenín, al norte de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, informó el Ministerio palestino de Salud. Además, un palestino murió en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando, según la policía, intentó disparar contra varios agentes. Uno de ellos, se encuentra herido.

RLComptonJr on Twitter

En Yenín, los enfrentamientos comenzaron luego de que las fuerzas israelíes destruyeran la casa de un hombre al que acusaron de haber participado en un atentado en 2018 en el que murió un rabino.

Desde el anuncio del plan Trump, la semana pasada, hubo manifestaciones diarias en los territorios palestinos, sobre todo en Hebrón, al sur de Cisjordania, donde un palestino murió a manos del ejército el miércoles.

Raimo Kangasniemi on Twitter

Horas después, un auto arrolló a varias personas, la mayoría soldados israelíes, en el oeste de Jerusalén. Según la policía, el vehículo se abalanzó sobre la gente en torno a las 01:45 hora local.

Israel Defense Forces on Twitter

Ese ataque ocurrió en la Estación Primera, una antigua estación de tren convertida en un lugar de encuentro de la vida nocturna en Jerusalén Oeste, a poca distancia de la parte Este palestina.

Según la radio pública israelí, entre los militares heridos había reclutas que se dirigían a una ceremonia en el Muro de los Lamentos, lugar santo del judaísmo situado a unos 20 minutos a pie de esta antigua estación.

Israel Defense Forces on Twitter

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, elogió el atropello y lo consideró como una "respuesta" al plan de Trump, que prevé convertir a Jerusalén en la capital "indivisible" de Israel.

"La operación de resistencia en el centro de Jerusalén ocupada es una respuesta tangible de nuestro pueblo al plan de destrucción de Trump", declaró su vocero, Hazem Qasem.

Según la iniciativa estadounidense, cuestionada por la comunidad internacional, Israel también podrá anexionar las colonias judías en la Cisjordania ocupada, especialmente en el fértil y estratégico valle del Jordán. El proyecto contempla además la creación de un Estado palestino desmilitarizado en lo que quedaría de Cisjordania y en la Franja de Gaza.

El principal arquitecto de este plan, Jared Kushner, consejero y yerno de Trump, presentará esta propuesta a la ONU el jueves.

Por otra parte, este jueves al amanecer el ejército israelí atacó posiciones de Hamás en Gaza después del lanzamiento de globos incendiarios desde este enclave palestino hacia Israel.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario