La UE insta al nuevo gobierno de Israel a no anexar las colonias

Mundo

El bloque europeo presionó al nuevo ejecutivo de unidad de Israel a respetar el derecho internacional y abandonar sus planes para anexar territorio de Cisjordania ocupada.

La Unión europea (UE) instó el martes al nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu y Benny Gantz en Israel a renunciar a los proyectos de anexión de las colonias en Cisjordania ocupada y el valle de Jordán, y recordó al país la necesidad de respetar el derecho internacional, en declaración aprobada por 25 de los 27 estados miembros.

"Instamos a Israel a que se abstenga de cualquier decisión unilateral que condujera a la anexión de territorio palestino ocupado, y que sería contraria al derecho internacional", indicó la declaración publicada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Josep Borrell Fontelles on Twitter

"Me alegra que 25 Estados miembros de la UE hayan apoyado esta declaración, que es la culminación de una iniciativa tomada el 12 de mayo con mi colega irlandés Simon Coveney", se congratuló por su lado el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Éste "lamentó" no obstante que dos países no se sumaran a la declaración, Austria y Hungría, que rehusaron suscribirla.

"La declaración recuerda las posiciones de la UE sobre la necesidad de respetar el derecho internacional y el apoyo a la solución de dos Estados, con Jerusalén como futura capital para ambos, único medio para garantizar una paz y una estabilidad duraderas en la región", explico este martes Peter Stano, vocero de Josep Borrell.

Este fin de semana, Asselborn había precisado a la AFP: "No hablamos de sanciones. Nos ponemos en una situación de prevención. Este texto no es agresivo".

"Si Israel pasa a los actos y anexiona el Valle del Jordán en Cisjordania, no veo la diferencia con lo que Rusia hizo con Crimea" en 2014 subrayó el ministro luxemburgués.

"Pero no quiero hablar de sanciones ahora. Tenemos dos meses hasta el 15 de julio para convencer a Israel que renuncie a este proyecto" agregó.

Según un acuerdo firmado por el nuevo gobierno israelí, que dirige Netanyahu, el ejecutivo deberá presentar a partir del 1 de julio su plan de aplicación del llamado plan para la paz de Estados Unidos, que prevé la anexión a Israel del valle del Jordán y de más de 130 colonias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario