13 de enero 2023 - 09:18

Japón comenzará a liberar al mar agua tratada de planta de Fukushima

Si bien el gobierno de Japón aguardará un informe de la ONU, se prevé liberar al mar más de un millón de toneladas de agua de la plata nuclear de Fukushima. La situación generó polémica en el sector.

fukushima.jpg
AFP

El plan fue respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero el gobierno aguardará "un informe amplio" de la entidad de la ONU antes de soltar el agua, dijo a periodistas el secretario del gabinete, Hirokazu Matsuno.

Los sistemas de enfriamiento de la planta se vieron desbordados en 2011 cuando un potente terremoto submarino provocó un tsunami que causó el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

El sitio generó 100 metros cúbicos de agua contaminada por día entre abril y noviembre del año pasado, una combinación de aguas del suelo, marina y lluvia que se mezclaron con el agua de enfriamiento.

Fukushima.jpg
Un empleado de Tepco mide la radiación en la planta de Daichi.
Un empleado de Tepco mide la radiación en la planta de Daichi.

Fukushima se prepara para limpiar agua

El líquido es filtrado para eliminar radionúclidos y trasladada a tanques de almacenamiento, que ya acumulan más de 1,3 millones de metros cúbicos y el espacio se agota.

"Esperamos que la liberación se haga en algún momento entre la primavera y el verano boreal, después de que se completen y prueben las instalaciones de liberación y se publique el informe completo del OIEA", indicó Matsuno.

Reclamos

Pese a las precauciones, pescadores de la región temen que la liberación del agua manche la reputación de su producto, después de que se hayan dedicado años a restablecer su credibilidad mediante pruebas estrictas.

Medida sanitaria

La empresa que opera la planta asegura que el agua tratada cumple los parámetros nacionales de niveles radionúclidos, con excepción de un elemento, el tritio, que según los expertos solo es dañino para humanos a gran escala.

El plan es diluir el agua para reducir los niveles de tritio y liberarla en el mar a lo largo de varias décadas mediante un ducto submarino de un kilómetro de extensión.

Central nuclear de Fukushima.jpg

Repercusiones

El OIEA dijo que la liberación cumple los parámetros internacionales y "no causará ningún daño al ambiente".

Países vecinos como China y Corea del Sur, así como Greenpeace y otras organizaciones, han criticado el plan.

El desastre ocurrido en marzo de 2011 en el noreste de Japón dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos, en su mayoría víctimas del tsunami.

Dejá tu comentario

Te puede interesar