16 de marzo 2004 - 00:00

Kerry agita fantasma de Madrid ante Bush

El candidato presidencial demócrata John Kerry se presentó ayer ante la Asociación Internacional de Bomberos. Fustigó a George Bush por no ser eficaz en materia de seguridad y evocó el fantasma de los atentados de Madrid.
El candidato presidencial demócrata John Kerry se presentó ayer ante la Asociación Internacional de Bomberos. Fustigó a George Bush por no ser eficaz en materia de seguridad y evocó el fantasma de los atentados de Madrid.
Washington (AFP, EFE) - El candidato demócrata para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, John Kerry, reprochó ayer al presidente George W. Bush no luchar eficazmente contra el terrorismo y señaló como ejemplo los atentados del 11 de marzo en Madrid.

«Cuando se trata de proteger a Estados Unidos del terrorismo, esta administración es grande en retórica pero corta en acción. Pero como vimos de nuevo la semana pasada en España, una acción real es lo que necesitamos», dijo Kerry al referirse a los atentados del jueves en Madrid, que dejaron 201 muertos y más de 1.400 heridos. El senador de Massachusetts criticó los errores de Bush y presentó propuestas para reforzar la seguridad interior.

«No critico a George Bush porque haya hecho demasiado en la guerra contra el terrorismo; creo que ha hecho muy poco»
, dijo Kerry, en un discurso ante la Asociación Internacional de Bomberos.

• Críticas

El senador también criticó a Bush por usar imágenes de los ataques del 11 de setiembre de 2001 en su propaganda electoral. «Estados Unidos no necesita líderes que jueguen a la política con el 11/9, o ver la guerra contra el terrorismo como otro tema de campaña», dijo Kerry a los bomberos y socorristas.

Kerry, que recuerda frecuentemente su experiencia en el Senado en materia de política exterior, criticó nuevamente al mandatario republicano por su incapacidad para formar una amplia coalición en torno de Estados Unidos.

«Cuando la guerra contra el terrorismo estaba correctamente concentrada en Afganistán y Al-Qaeda, el presidente Bush desvió la atención hacia Irak y Saddam Hussein. Alienó a todos nuestros aliados cuando más los necesitábamos, no desarrolló una estrategia para conquistar el corazón de los pueblos y ganar la guerra de ideas contra la ideología radical de
Osama bin Laden. Finalmente Bush no dio los medios necesarios a los encargados de librar la guerra contra el terrorismo, tanto aquí como en el extranjero.»

• Respuestas

El senador, decidido a responder punto por punto en todos los temas, devuelve de hecho las críticas a su adversario, quien desde su primer aviso publicitario en televisión, emitido el viernes pasado, acusa a Kerry de estar «totalmente equivocado en asuntos de defensa».

Mientras, la Casa Blanca insinuó que el candidato demócrata miente cuando dice que cuenta con el apoyo de varios líderes extranjeros en la carrera por la presidencia de EE.UU.

Kerry rechazó identificar a esos líderes el pasado fin de semana cuando se le instó a ello desde el Gobierno, al indicar que «ningún dirigente querría hablar conmigo si empiezo a divulgar sus nombres».

«Si el senador Kerry dice que tiene el apoyo de dirigentes extranjeros, tiene que ser franco con el pueblo estadounidense y decirle con quién ha hablado y quién le ha dado su apoyo», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. En caso contrario, «la única alternativa es que lo está inventando para atacar al presidente de los Estados Unidos», agregó el portavoz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar