Kofi Annan pide respeto en la lucha antiterrorista
-
Frente al Congreso de EEUU, Trump oficializó que "las hostilidades" con Irán "han cesado"
-
Bansky reaparece con una misteriosa escultura en el centro de Londres
La reunión de Lisboa, que concluirá esta misma tarde y ha congregado a destacados expertos internacionales en este área, fue inaugurada por el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, quien pidió una "actitud comprometida" en la lucha antiterrorista.
"Debemos ser claros en toda consideración sobre el terrorismo: se trata de una amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales", dijo Durao Barroso, cuyo país preside la OSCE este año.
"Las cicatrices de las acciones terroristas son bien visibles en Nueva York y Washington -agregó- y han demostrado que el objetivo real de sus acciones son los ciudadanos de las sociedades democráticas y abiertas en las que vivimos".
"No hay motivación política, económica, religiosa, étnica o de cualquier tipo que pueda justificar ni atenuar la gravedad del terrorismo como crimen. El fin no justifica los medios. No hay terroristas buenos", manifestó el político portugués.
"Hay que tener claro que el terrorismo no es más que una forma de extremismo e
intolerancia, que niega la primacía del derecho y del pluralismo democrático; rechaza los valores del diálogo, la tolerancia, la convivencia y la libertad de expresión y de opinión; cuestiona la justicia social y, en resumen, va contra los fundamentos mismos del Estado de derecho y la democracia", añadió.
A su juicio, el intercambio de información es vital y se basa en la percepción compartida sobre la amenaza, además de que hace posible "una respuesta más consistente y solidaria", valorando como un arma "la transparencia".
El ministro luso de Asuntos Exteriores y presidente de la OSCE, Antonio Martins da Cruz, también intervino en los trabajos y reiteró la necesidad de una "estrategia eficaz y articulada" contra el terrorismo, que debe desarrollarse bajo la dirección de la ONU.
Así, añadió, se evitará la duplicación de esfuerzos y pidió que la reunión de hoy "identifique los medios e instrumentos concretos y eficaces" para mejorar la cooperación antiterrorista internacional.
La reunión de hoy marcará también el punto de partida de la redacción final de una carta sobre prevención y lucha contra el terrorismo que la organización pretende aprobar en su Conferencia Ministerial prevista para los próximos 5 y 6 de diciembre en Estoril (cerca de Lisboa).
Por la tarde, el propio Martins da Cruz anunciará las conclusiones, al finalizar las reuniones, a las que asiste, entre otras figuras, el secretario general de la OTAN, George Robertson, que prometió la apertura de un debate en la Alianza sobre la lucha contra el terrorismo.




Dejá tu comentario