La OEA no acordó sobre Cuba y ahora tratará de conciliar posiciones en un grupo de trabajo
-
Irán está dispuesto a estudiar cualquier pedido de envío de tropas en apoyo a Siria
-
Apocalipsis espacial: una estrella tres veces más caliente que el sol amenaza la evolución planetaria
Nicaragua, por su parte, dijo que hace 47 años se "cometió una injusticia histórica contra Cuba y es necesario corregirla y repararla revocando la resolución VI en la próxima Asamblea" en Honduras, dijo el embajador nicaragüense, Denis Moncada.
Pero Estados Unidos propuso su propia resolución en la que "respalda" a los países que buscan "el reintegro de Cuba al sistema interamericano", pero destacó que el mismo debe concordar "con los compromisos y valores de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros", según el documento.
El embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, reiteró lo que ha sido la postura de Washington: "esperamos el día en que Cuba se nos una como miembro activo, con su compromiso de respetar las libertades, derechos humanos y elecciones democráticas".
Morales recordó que hace una semana la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que "cualquier esfuerzo de admitir a Cuba en la OEA está realmente en las manos de Cuba".
La mayor parte de los países de la OEA intervinieron durante el consejo permanente para manifestar su acuerdo con la creación del grupo de trabajo, para tratar el tema con cautela.
Pero el embajador de Panamá, Arístides Royo, advirtió que en la reunión de trabajo debe prevalecer la flexibilidad, ya que "si al reunirnos resulta que las posiciones son irreconciliables, entonces (...) no perdamos el tiempo".
Venezuela apoyó la propuesta de Nicaragua, al igual que el resto de los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que también integra Cuba, según dijo el representante del gobierno de Hugo Chávez, Roy Chaderton.
Cuba ha manifestado su rechazo tajante a reincorporarse a la OEA.
El Consejo Permanente acordó incluir el tema de Cuba dentro de la agenda de discusión de la Asamblea General en San Pedro Sula, lo que augura que habrá intensas discusiones en ese cónclave al respecto, tal y como sucedió en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
A la Asamblea General, además de los cancilleres de los 34 países activos de la OEA, asistirán los presidentes de Paraguay, Ecuador y Nicaragua, junto al anfitrión de Honduras.
Dejá tu comentario