17 de enero 2018 - 00:19

Las Coreas acordaron abrir juntas los JJOO de invierno y formarán equipo en común

El anuncio, realizado en forma conjunta, agrega que presentarán un equipo de hockey femenino entre ambas.
El anuncio, realizado en forma conjunta, agrega que presentarán un equipo de hockey femenino entre ambas.
Las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeong Chang, que se llevarán a cabo del 9 al 25 de febrero en esa ciudad surcoreana, un acuerdo que descomprime las tensiones geopolíticas de la península.

La decisión se acordó en el encuentro mantenido este miércoles en Panmunjom, zona fronteriza, entre las delegaciones del Norte y del Sur, según una nota conjunta.

También se acordó presentar un único equipo de hockey femenino pese al reparo expresado al respecto por la estadounidense Sarah Murray, DT de la selección femenina de Corea del Sur.

Al retornar de la preparación realizada en Estados Unidos, Murray afirmó que la selección surcoreana sufriría un "daño" en caso de sumar jugadoras de Corea del Norte para competir en la cita.

La posición de Murray aparece como un escollo inesperado para las tratativas de ambas naciones y el Comité Olímpico Internacional (COI) para usar los Juegos invernales de PyeongChang 2018 como un puente entre ambas Coreas. De hecho, el COI será anfitrión este sábado en su sede de Lausana de una reunión de delegaciones del Comité Olímpico de cada una de las dos Corea -lideradas por sus respectivos presidentes- y del titular del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Invernales.

El alemán Thomas Bach, titular del COI, encabezará el encuentro, donde, según una nota de la entidad, se definirá la modalidad de participación de los atletas y los funcionarios norcoreanos, pues los tiempos para la inscripción ya caducaron. En consecuencia, se analizarán cuestiones ligadas al protocolo relativo al himno, la bandera, la ceremonia y las divisas, tras lo cual Bach leerá un comunicado para difundir las conclusiones.

En tanto, Corea del Norte ofreció enviar un grupo de 230 aficionados, incluyendo porristas, a los Juegos Invernales de Pyeong Chang, adonde arribará por tierra, por el límite de Panmunjom o por el distrito industrial en desarrollo conjunto de Kaesong, actualmente detenido, en el enclave norcoreano.

Corea del Norte también propuso enviar un equipo con más de 30 atletas de taekwondo.

Ambas Coreas deben definir detalles como la cantidad de personas en la delegación del Norte, el transporte, los costos. Como muestra de buena voluntad, también se impulsa una sesión conjunta de entrenamiento de atletas de ambos países antes de la ceremonia de apertura de la cita.

La sesión, de concretarse, se realizará en el Masikryong Ski Resort, estructura impulsada por el líder norcoreano Kim Jong-un y no lejana a Wonsan, ciudad de la costa oriental donde se llevaron a cabo pruebas de misiles de medio alcance.

La agencia Yonhap añadió que también se consideraron eventos culturales conjuntos en el monte Kumgang, en Corea del Norte. La reunión de Panmunjom coincidió casi al mismo tiempo que la cumbre en Vancouver, Canadá, donde los cancilleres de 20 países -con Estados Unidos a la cabeza-, expresaron su apoyo al diálogo entre los coreanos junto con el deseo de aliviar las tensiones en la península.

En la cita también se habló de la importancia de iniciar negociaciones para que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.

La reunión de cancilleres remarcó la importancia de los esfuerzos diplomáticos, pero también acordó mantener las duras sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con la recomendación a todas las naciones, para fortalecer la efectividad real de esas penalizaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar