Las Coreas acordaron abrir juntas los JJOO de invierno y formarán equipo en común
-
Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico y encendió las alarmas en la región
-
Rusia está a punto de lograr el control total de una estratégica ciudad ucraniana
El anuncio, realizado en forma conjunta, agrega que presentarán un equipo de hockey femenino entre ambas.
En tanto, Corea del Norte ofreció enviar un grupo de 230 aficionados, incluyendo porristas, a los Juegos Invernales de Pyeong Chang, adonde arribará por tierra, por el límite de Panmunjom o por el distrito industrial en desarrollo conjunto de Kaesong, actualmente detenido, en el enclave norcoreano.
Corea del Norte también propuso enviar un equipo con más de 30 atletas de taekwondo.
Ambas Coreas deben definir detalles como la cantidad de personas en la delegación del Norte, el transporte, los costos. Como muestra de buena voluntad, también se impulsa una sesión conjunta de entrenamiento de atletas de ambos países antes de la ceremonia de apertura de la cita.
La sesión, de concretarse, se realizará en el Masikryong Ski Resort, estructura impulsada por el líder norcoreano Kim Jong-un y no lejana a Wonsan, ciudad de la costa oriental donde se llevaron a cabo pruebas de misiles de medio alcance.
La agencia Yonhap añadió que también se consideraron eventos culturales conjuntos en el monte Kumgang, en Corea del Norte. La reunión de Panmunjom coincidió casi al mismo tiempo que la cumbre en Vancouver, Canadá, donde los cancilleres de 20 países -con Estados Unidos a la cabeza-, expresaron su apoyo al diálogo entre los coreanos junto con el deseo de aliviar las tensiones en la península.
En la cita también se habló de la importancia de iniciar negociaciones para que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.
La reunión de cancilleres remarcó la importancia de los esfuerzos diplomáticos, pero también acordó mantener las duras sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con la recomendación a todas las naciones, para fortalecer la efectividad real de esas penalizaciones.




Dejá tu comentario