24 de junio 2002 - 00:00

Las FARC amenazan ya al alcalde de Bogotá

Bogotá (AFP, ANSA, DPA) - El gobierno colombiano se comprometió ayer a reforzar la seguridad de los 23 alcaldes municipales del departamento de Antioquia (noroeste), quienes habían renunciado en la víspera a sus cargos al ser amenazados de muerte por la guerrilla de las FARC. Según se supo ayer, las amenazas alcanzaron también al propio alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y a otros jefes comunales y concejales de 9 departamentos (provincias) del país.

«Esta es una amenaza real contra las instituciones democráticas y contra el querer de los colombianos de vivir libremente. Por eso, quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que rodee a sus alcaldes, porque éste es un tema que nos compete a todos en el país», aseguró el vicepresidente colombiano y ministro de Defensa, Gustavo Bell.

Agregó el funcionario que «el gobierno está comprometido en revisar y reforzar los esquemas de seguridad individuales de los alcaldes, para que puedan contar con la fuerza pública las 24 horas, de tal manera que puedan seguir ejerciendo sus funciones sin contratiempos».

Bell hizo el anuncio luego de asistir a un consejo de seguridad en la capital Medellín (430 km al noroeste de Bogotá), donde la víspera los mandatarios provinciales de las 23 localidades del oeste de Antioquia hicieron pública su renuncia. Para contrarrestar el impacto logrado por las amenazas de las FARC, los paramilitares de derecha también amenazaron a los renunciantes, conminándolos a mantenerse en sus puestos.

• Intimidación

«Esta es una estrategia terrorista de las FARC que pretende intimidar al pueblo colombiano, a sus instituciones democráticas, pero están equivocados sin con amenazas quieren llamar la atención del gobierno», añadió.

En el consejo de seguridad participaron también el ministro de Justicia,
Rómulo González; el comandante del ejército, general Jorge Mora; el director de la policía nacional, general Luis Gilibert, así como las autoridades civiles, militares y policiales de Antioquia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar