Líbano: más de un millón y medio de personas protestaron contra el Gobierno
-
"Alertamos al mundo": Corina Machado pidió salvoconducto a los diplomáticos asilados en la Embajada argentina en Caracas
-
Masivas marchas en Francia reclaman contra "un golpe de Estado" de Macron
El dirigente de Hezbollah se refirió de ese modo a Siniora y ministros del gobierno anti-sirio, al que respaldan potencias occidentales.
"Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", gritaron las personas reunidas en las plazas, en respuesta a las expresiones de Qassim.
La oposición libanesa bajo conducción de Hezbollah está "lista para ocupar la sede del gobierno y el parlamento, como en Ucrania y en Serbia", advirtió el jefe cristiano Michel Aoun, aliado del movimiento chiita.
"En la próxima ocasión nuestra gente estará en libertad de moverse", sostuvo Aoun, cuando se dirigió a través de un video a la multitud reunida en Beirut.
Los grupos convocados por el movimiento pro-sirio arribaron en columnas a las plazas Riad Al Solh y de los Mártires, al grito "Beirut libre. Siniora fuera".
Los manifestaron portaron banderas de Líbano, Hezbollah, el grupo chiita Amal y la Corriente Patriótica Libre, del jefe cristiano Aoun.
El alcalde sunnita de Sidón, 41 kilómetros al sur de Beirut, Abd ar-Rahman al-Bizri, exhortó desde el palco a la formación de un gobierno de unidad, como reclaman Hezbollah y sus aliados.
El gobierno de Siniora afrontó la renuncia de seis ministros, cinco de ellos de representación chiita, y fue considerado "ilegítimo" por el presidente, Emile Lahoud, pro-sirio.
El mandatario rechazó además la aprobación de la propuesta para la creación de un tribunal internacional que juzgue a los responsables del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto junto a otras 22 personas en un atentado el 14 de febrero de 2005.
En el marco de la crisis en Líbano fue asesinado el 21 de noviembre el ministro de Industria, Pierre Gemayel.
La renuncia de los cinco ministros chiitas y el representante cristiano se produjo tras el fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad.
Siniora advirtió el viernes que las manifestaciones de protesta convocadas por Hezbollah y su líder, Sayyed Hassan Nasrallah, así como por sus aliados, constituyen una "amenaza de golpe" contra su gobierno.
El gobierno pidió hoy el retorno del mediador sudanés Mustafa Osman Ismail, quien el miércoles se reunió con el presidente Lahoud, dijeron fuentes oficiales, y mantuvo encuentros con el jefe del parlamento, el chiita Nabih Berri.
Ismail se reunió también con el ex presidente cristiano anti-sirio Amin Gemayel, el jefe de la mayoría parlamentaria anti-siria Saad Hariri y el líder de Hezbollah, Nasrallah.
Grupos que responden al primer ministro organizaron hoy una manifestación de apoyo al gobierno en Trípoli, ciudad portuaria 91 kilómetros al norte de Beirut, informó la televisión libanesa LBC.
En tanto, la fuerza de Naciones Unidas en Líbano, Unifil, descartó estados de alerta por presuntas amenazas de Al Qaeda contra Cascos Azules, reportadas en las últimas horas por la prensa israelí.
Fuentes de Unifil dijeron que tras el estado de alerta "amarillo", el más bajo, decretado el 4 de diciembre por posibles ataques de grupo vinculados a Al Qaeda, la fuerza retomó el nivel "verde" dos días después.
La televisión israelí reportó que el número dos de la red Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahri, ordenó ataques contra Cascos Azules de Unifil.
Dejá tu comentario