ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de julio 2007 - 00:00

Libia: condenan a muerte a búlgaros

ver más
Trípoli (AFP, EFE, ANSA) -La Corte Suprema de Libia confirmó ayer la pena de muerte para cinco enfermeras y un médico búlgaros acusados de haber infectado a 438 niños con el virus del sida, al día siguiente de que las familias de los pequeños aceptasen compensaciones que podrían facilitar la resolución del caso que enfrenta a este país con la Unión Europea.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«En nombre del pueblo, la Corte decidió no aceptar el recurso presentado por los acusados y confirma la pena de muerte en su contra», declaró el presidente del tribunal, Fathi Dahan, al final de una audiencia de cinco minutos a la que no comparecieron los acusados.

El veredicto se pronunció al día siguiente del anuncio de la Fundación Kadhafi, en Trípoli, de la aceptación por parte de las familias de los niños afectados de compensaciones financieras, algo que debería facilitar la resolución del caso, que se remonta a hace años.

El acuerdo con las familias afectadas fue confirmado por el canciller libio, Abdel Rahmen Chalgham, pero no por las autoridades búlgaras.

La Comisión Europea -Poder Ejecutivo de la Unión Europea- lamentó el fallo, pero se declaró a la espera de « detalles». En tanto, el primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, afirmó estar «trabajando» y confiar «en un final feliz».

Estados Unidos dijo que se abrió «otra etapa» en el caso. «Nuestra posición es conocida: estas personas -las enfermeras y el médico- deben ser devueltas lo antes posible, no inmediatamente, a su país», dijo el portavoz-Sean McCormack.

Los términos del acuerdo deben ser anunciados «en los próximos dos días», según la fundación libia y las familias.

Los parientes de las víctimas explicaron recientemente que renunciarían a exigir la pena de muerte a cambio del acuerdo sobre indemnizaciones. Los acusados podrían ser trasladados a continuación a Bulgaria para cumplir en ese país sus condenas, ya que entre Libia y Bulgaria existe un acuerdo de extradición.

Las enfermeras Kristiana Valtcheva, Nassia Nenova, Valia Cherveniaka, Valentina Siropulo y Snejana Dimitrova, así como el médico de origen palestino pero nacionalizado búlgaro Achraf Jumaa Hajuj, están encarcelados en Libia desde 1999.

Acusados de haber infectado con el virus del sida a 438 niños del hospital de Benghazi, la segunda ciudad de Libia, de los que 56 ya murieron, los seis claman su inocencia y sostienen que sus confesiones fueron obtenidas mediante tortura.

La Fundación Kadhafi, una asociación presidida por Seif Al-Islam Kadhafi, hijo del líder libio, Muammar Kadhafi, anunció el martes que las familias de los niños fallecidos o enfermos aceptaron unas compensaciones financieras del fondo especial creado en 2005 por Trípoli y Sofía bajo el auspicio de la UE.

Según el ministro libio Chalgham, las compensacionesproceden de «ciertos paíseseuropeos y asociaciones caritativas y del Estado libio», por valor de «cientos de millones de dólares», indicó sin más precisiones.

«Lo único que nos importa es la salud de nuestros hijos», dijo Omar al-Mesmari, padre de uno de los niños enfermos. «Si no aceptamos el acuerdo, los europeos impedirán que nuestros niños sean tratados allí», explicó este padre, que denunció «presiones».

Una vez que el compromiso quede ratificado, el asunto será tratado por el Consejo Superior de Instancias Judiciales, la máxima instancia judicial de Libia, que podría decidir conmutar las penas capitales en condenas carcelarias. Ese Consejo se reunirá el lunes próximo, según el canciller libio, que recordó que «a esa instancia le corresponde anular o conmutar el veredicto pronunciado por la Corte Suprema».

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias