13 de marzo 2011 - 01:16

Libia: las fuerzas de Gadafi avanzan sobre el principal bastión de la oposición

Libia: las fuerzas de Gadafi avanzan sobre el principal bastión de la oposición
Las fuerzas libias que respaldan a Muamar Gadafi tomaron la ciudad de Brega, una terminal petrolera, y avanzan sobre los grupos rebeldes en Bengasi, por lo cual uno de los hijos del coronel manifestó que tienen dominio en el 90 por ciento del país.

Los rebeldes afirmaron que defenderán Ajdabiya, ciudad "estratégica y vital" cerca de 80 kilómetros al este de Brega, un sitio reconquistado por las tropas del régimen.
Así lo afirmó el general Abdul Fattah Younis, comandantede las fuerzas rebeldes.

"Ajdabiya está sobre el camino que lleva al este, hacia Bengasi y Tobruk, su defensa es de importancia fundamental", afirmó. Younis en sus declaraciones admitió explícitamente que Brega está bajo control de las fuerzas de Gadafi.

Los bombardeos por cielo y tierra de las tropas de Gadafi cayeron también en Agheila, este del país entre Ras Lanuf y Brega, informó la cadena Al Jazeera.

Mientras en Tobruk la bandera verde fue izada en cuatro barrios por fuerzas que respaldan al régimen que, según fuentes locales, puede disponer un ataque para cortar las vías de aprovisionamiento de los rebeldes y avanzar luego sobre Bengasi.

El portavoz de las fuerzas armadas, Milad Hussein Al Foghi, dijo que el objetivo inmediato es arribar a los accesos a Ajdabiya, a 250 kilómetros de Bengasi, donde fue constituido el Consejo Nacional de la oposición.

"La ciudad y toda el área están bajo nuestro control", dijo un responsable del gobierno libio, y aseguró que en las operaciones militares participaron "las fuerzas armadas y tribus locales".

Los grupos rebeldes se replegaron desde Brega a Ajdabiya, unos 70 kilómetros al norte y última posición antes de Bengasi, que está ubicada a 250 kilómetros.

Las fuerzas de Gadafi avanzaron en los últimos tres días sobre Sirte, Ben Jawad y Ras Lanuf, 400 kilómetros al sudoeste de Bengasi, sede de uno de las principales refinerías del país, y hacia el oeste.

La zona que controlan los rebeldes, donde el sábado fue asesinado un reportero de Al Jazeera, afronta un contexto caótico y los medios de prensa extranjeros están evacuando a su personal.

Gadafi había dicho el martes, en un discurso dirigido a los jóvenes de Zintan, que se iba a producir una sublevación en las ciudades donde la población es "rehén de los criminales de Al Qaeda".

Tras los ataques de las fuerzas que respaldan a Gadafi los grupos rebeldes se retiraron de Brega y una fuente militar reportada por la televisión estatal dijo que la ciudad fue "limpiada de bandas armadas".

Las comunicaciones de teléfonos celulares fueron interrumpidas en Bengasi, donde tienen posición los grupos rebeldes. Uno de los hijos de Kadafi, Seif al-Islam, dijo que las fuerzas del gobierno tiene control del "90 por ciento del país".

La televisión estatal aseguró que los puertos petroleros del país están "seguros" y retomaron sus actividades tras el cese de "actos de sabotaje". Por ello, exhortó a las compañías petroleras a reanudar sus actividades y a los trabajadores a retornar a sus tareas.

Por su parte, Human Rights Watch denunció que Kadafi lleva adelante una represión "brutal" en Trípoli contra cualquier forma de oposición y perpetra "arrestos arbitrarios y desapariciones".

Las fuerzas de seguridad, sostuvo la organización humanitaria, buscan evitar por cualquier medio manifestaciones de protesta en la capital.

"Gadafi y sus fuerzas de seguridad están brutalmente suprimiendo cualquier forma de oposición en Trípoli, incluidas manifestaciones pacíficas, con fuerza letal, arrestos arbitrarios y desapariciones", dijo Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights para Medio Oriente y norte de Africa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar