Luego de la foto, Castro asegura: "No recuerdo qué es un dolor de cabeza"
-
EEUU habilitó el uso de Bitcoin en fondos de ahorro previsional: podría aumentar hasta u$s150.000
-
Trump confía en que existe una "buena posibilidad" de cerra un acuerdo con Irán
Fidel Castro volvió a mostrarse tras los rumores sobre su salud. (Foto: Cuba Debate)
Su última "reflexión" databa de junio, cuando desconcertó a muchos con la publicación de una serie de breves y enigmáticos mensajes.
Castro ya se había dejado ver fugazmente en la noche del sábado, cuando acompañó al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua, de visita en la isla, al Hotel Nacional de Cuba. El domingo, Jaua declaró que se había reunido durante cinco horas con Castro y mostró una primera foto actual de ex presidente.
"Está muy bien Fidel", aseguró Jaua en declaraciones que dieron rápidamente la vuelta al mundo. Los medios cubanos informaron también el domingo que Castro votó en el marco de las elecciones municipales celebradas en la isla.
En su artículo, Castro abordó además el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles, conmemorado estos días con eventos públicos en La Habana. El histórico líder cubano se deslindó una vez más de cualquier responsabilidad por lo ocurrido.
"Hace pocos días, muy próximo al 40 aniversario de la 'Crisis de Octubre', las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, (el líder soviético Nikita) Jruschov y Castro", apuntó.
Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron en octubre de 1962 al borde de la guerra nuclear después de que Washington descubriera la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba con capacidad de golpear territorio estadounidense.
Un joven Castro de 36 años se declaró entonces dispuesto a ir a la guerra en caso de un enfrentamiento militar. Estados Unidos impuso un bloqueo naval a Cuba tras descubrir los misiles. El conflicto se resolvió tras varios días de máxima tensión con un acuerdo entre Washington y Moscú a espaldas de Castro.
"Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía (...) como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo", recordó Castro. "Nuestra conducta fue éticamente intachable".
A Castro no se le veía en público desde finales de marzo, cuando se reunió con el papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice a la isla.


Dejá tu comentario