ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de marzo 2008 - 00:00

Luego de tres días de negociaciones, Hamás y Fatah alcanzan un acuerdo para retomar el diálogo

ver más
La organización palestina oficialista Fatah y el grupo islámico Hamás acordaron hoy, tras tres días de conversaciones, abrir negociaciones según la agenda apadrinada por el presidente yemení, Ali Abdalah Saleh.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según un documento firmado por ambas partes y hecho público a la prensa, los dos movimientos declaran aceptar la llamada "iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre los dos movimientos".

El texto del documento afirma que los dos movimientos "acuerdan volver a las situaciones existentes antes de los acontecimientos de Gaza", en alusión a la toma del poder por Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, denunciada por Fatah como ilegítima.

La llamada "Declaración de Saná" fue firmada por Musa Abu Marzuq por parte de Hamás y por Azzam al Ahmad por Fatah, que pusieron así fin a unas conversaciones entabladas el pasado jueves, y de nuevo el sábado, pero que hasta hoy no habían dado resultados.

Tras la firma del documento conjunto, Abu Marzuq subrayó que las dos partes "queremos ante todo preservar la unidad del pueblo palestino".

Tras la firma del documento conjunto, Abu Marzuq subrayó que las dos partes "queremos ante todo preservar la unidad del pueblo palestino".

El presidente yemení presentó en enero pasado la iniciativa, que contiene siete puntos, entre los que se incluye también la celebración de unas elecciones anticipadas y el reinicio de las negociaciones entre las dos facciones sobre la base de los acuerdos de El Cairo de 2005 y de la Meca de 2007.

También contempla la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin interferencias de las facciones y bajo el mando de las autoridades superiores y del gobierno de unidad nacional.

Es pronto para saber cuáles son las posibilidades reales de que prospere esta nueva mediación, toda vez que intentos similares han acabado en un rotundo fracaso en el pasado.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias