El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que no lo preocupan las críticas que recibe su política económica, del mismo modo que los continuos reclamos encabezados por su vicepresidente, José Alencar, de una baja en la tasa de interés básica del Banco Central.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Todos los días estiro el brazo y coloco la mano frente a los ojos para ver si estoy nervioso. Yo estoy óptimo. (El ministro de Economía) Antonio Palocci es médico y los médicos no sienten presión. Puedo decir que vamos a hacer las cosas en el tiempo justo, sin angustias", señaló Da Silva.
En un diálogo mantenido con dos periodistas de los diarios O Globo y Valor Económico, Lula fue preguntado, específicamente, sobre su relación con el vicepresidente Alencar.
"Yo le tengo mucho afecto", se limitó a contestar, con una sonrisa, el presidente brasileño.
En los últimos días, Alencar pidió "una movilización nacional" en favor de una baja en la tasa de interés básica, que es del 26,5 por ciento, y sostuvo que el gobierno de Lula da Silva está favoreciendo "la mayor transferencia de renta del sistema productivo al mercado financiero de la historia de Brasil".
El presidente brasileño aseguró que en los próximos días será publicado un decreto que otorga al vicepresidente Alencar la tarea de coordinar un grupo de especialistas para estudiar la transferencia de aguas en el Nordeste del país.
Lula da Silva negó que esa decisión sea una suerte de castigo a Alencar por sus recientes críticas.
"El fue quien pidió esa tarea. Es un trabajo que no debe afectar el medio ambiente. Yo quería que se hiciera cargo del grupo que coordinará el proyecto estratégico del gobierno, pero él no quiso", sostuvo el presidente.
Lula da Silva también justificó su negativa a ser entrevistado por los periodistas, en forma exclusiva o en conferencias de prensa, una actitud que ha despertado fuertes críticas de los medios de comunicación locales.
"Estoy a favor de contar a la prensa todo lo que el gobierno hace, pero es necesario esperar a que las cosas sucedan. De lo contrario, uno detona los proyectos. Las cosas sólo pueden ser anunciadas luego de que estén listas", señaló Lula. El miércoles, Lula da Silva criticó a la prensa local en un congreso de la Central Unica de Trabajadores, donde recibió algunos silbidos por su política económica, los primeros desde que asumió el gobierno el 1 de enero pasado.
Dejá tu comentario