Coronavirus sin freno en Madrid: más de 2.000 docentes dan positivo mientras los negacionistas mantienen las protestas

Mundo

Los test realizados a profesores demuestran una expansión de la pandemia el inicio de clases. Trece personas fueron detenidas en una manifestación contra el gobierno por negarse a usar barbijo.

Los test realizados a último momento a los docentes y personal no docente de la Comunidad de Madrid para el inicio de clases arrojaron el alarmante número de entre 2.000 y 2.500 positivos de coronavirus, en momentos en que la capital de España concentra la mayoría de los nuevos casos y mientras el movimiento negacionista mantiene sus protestas contra el gobierno de Pedro Sánchez, incumpliendo medidas de prevención para evitar propagar la enfermedad.

De acuerdo al diario español El Mundo, de los 67.000 test realizados casi de improviso a los trabajadores de centros educativos de la comunidad –se les avisó con apenas horas de anticipación-, entre 2.000 y 2.500 resultados fueron positivos por Covid-19.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, dijo que el 90% de los docentes de la región acudió a realizarse los exámenes serológicos. Los resultados muestran un porcentaje de positivos entre los docentes superior al 3,5%, en la previa de un inicio de clases cuestionado por gremios, padres y alumnos, quienes han denunciado la falta de medidas de seguridad sanitaria y convocaron a una huelga durante tres días en toda España.

Los docentes que dieron positivo para coronavirus deberán someterse a un segundo test antes del comienzo de las clases este martes. Si vuelve a ser positivo, dijo el gobierno, deberán ser reemplazadas, por lo cual se contrataron a 10.600 profesores adicionales.

"España y Madrid no se pueden parar y la educación no se puede parar", dijo Ossorio, quien destacó que el Gobierno regional desarrolló "un refuerzo histórico" centrado en medidas sanitarias y de seguridad para el inicio del curso reduciendo la ratio de las aulas, contratando personal docente y garantizando la separación entre mesas, informó El Mundo.

No obstante, ya la realización de las pruebas estuvo plagada de polémica y debió ser suspendida debido a las aglomeraciones de docentes en los centros médicos, sin lograr respetar una distancia segura.

Mientras las autoridades siguen con atención la evolución de los índices de contagios en Madrid, el movimiento negacionista del coronavirus de la capital española, fuertemente vinculado con los partidos de derecha, no da respiro a sus protestas.

Madrid negacionistas coronavirus

El sábado por la tarde fueron arrestadas 13 personas que desobedecieron a la policía durante una nueva manifestación en la plaza de Callao, informó el diario El País.

El Gobierno madrileño aseguró que el motivo de las detenciones fue la negativa ante repetidas órdenes de los agentes para que se pusieran el barbijo. Por lo general este tipo de delitos acarrea además el pago de una multa de entre 300 y 600 euros.

De la protesta participaron 500 personas que tenían el objetivo de llegar hasta la Puerta del Sol para rechazar las medidas del gobierno de Sánchez por la pandemia del coronavirus, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron.

La policía también identificó a 110 participantes en la marcha que no llevaban barbijo, dijeron las autoridades.

Grupos que se oponen a las medidas tomadas para contener el coronavirus han celebrado otras concentraciones en Madrid durante el verano. Hace tres semanas fueron arrestadas más de 30 personas durante una manifestación negacionista multitudinaria en la plaza de Colón, en Madrid, recordó El País.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario