28 de marzo 2011 - 23:45

Más de 40 países se reúnen hoy en Londres por la crisis en Libia

Los gobernantes de Francia y el Reino Unido, dos de los países que más impulsaron los ataques en Libia, exigieron la renuncia inmediata de Gadafi y dijeron que la conferencia que se realizará hoy tendrá por fin "respaldar la transición" en el país árabe y petrolero africano.

El encuentro será el primero del grupo de naciones que, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y el resto de los países de la "coalición", asumirá el liderazgo político de la operación en Libia, cuyo mando militar pasó a la OTAN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, su par francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, y la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, compartieron una videoconferencia para discutir la situación en Libia, informó la Presidencia francesa.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos fueron los impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de la fuerza contra fuerzas de Kadaffi "para proteger a los civiles".

Esa resolución, aprobada hace 10 días, dio lugar a intensos bombardeos aliados contra fuerzas de Kaddafi que, iniciados el 19 de marzo, permitieron a los rebeldes evitar una derrota inminente y recuperar todo el terreno que habían perdido este mes.

De la conferencia participarán seis países árabes: Qatar, Irak, Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Túnez y Líbano, y un país musulmán no árabe, Turquía.

También asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, así como representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana.

El Reino Unido, organizador de la reunión en Londres, afirma que no quiere determinar el futuro político de Libia y que eso será tarea del pueblo libio. 

Hasta última hora no quedó claro si en la conferencia participarán representantes de la oposición libia. En Londres hay varios opositores, aunque no representan a una delegación oficial libia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar