Más países retiran sus tropas de Irak

Mundo

Bagdad (AFP, ANSA, Reuters, DPA) - Luego de la drástica decisión española, más países como Honduras, República Dominicana y Tailandia anunciaron el retiro inmediato o próximo de sus tropas de Irak, lo que deja aun más solo a Estados Unidos en su misión en el país árabe. Italia, que tiene en el gobierno de Silvio Berlusconi uno de los máximos aliados de George W. Bush, dijo ayer sugestivamente que considera « indispensable» una nueva resolución de la ONU antes del 30 de mayo.

«Italia considera indispensable una nueva resolución sobre Irak del Consejo de Seguridad de la ONU, que sea adoptada con bastante anticipación respecto de la fecha del pasaje de los poderes el 30 de junio, es decir para fines de mayo», dijo el canciller italiano, Franco Frattini, tras reunirse en Washington con la consejera de Seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice. «La resolución debe ser definida antes del 30 de mayo. Es el pedido italiano», dijo Frattini.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció en la noche del lunes haber ordenado la retirada «en el menor tiempo posible» de los 368 efectivos hondureños destacados en Irak, siguiendo los pasos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El anuncio de Maduro fue celebrado por vastos sectores de su país. En Santo Domingo, el presidente dominicano,Hipólito Mejía, afirmó que estudiará el posible retiro de los soldados dominicanos (unos 300) desplegados en el sur de Irak, al considerar como « preocupante» la actual situación de violencia en el país. «Acabo de conversar por bastante tiempo con el presidente Maduro y hemos hablado sobre la situación en Irak», dijo.

Honduras y República Dominicana forman parte junto con España de la unidad Plus Ultra en el centro de Irak.

• Prioridad

«La seguridad de las tropas tailandesas es mi prioridad, seguida de su misión humanitaria. Fuimos a ayudar a los iraquíes, pero, ¿por qué tenemos que quedarnos si nos matan? Regresaremos si no podemos realizar nuestra tarea», afirmó por su parte el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, otro de los componentes de la coalición ocupante (unos 450 trabajadores sanitarios e ingenieros militares).

Por su parte, Japón y Filipinas confirmaron su intención de permanecer en Irak, pero advirtieron sobre un probable « efecto dominó» tras los anuncios de retirada de España y Honduras.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano,
Colin Powell, celebró el «sólido» respaldo que le brindaron diversos líderes. «Estoy obteniendo un sólido apoyo a nuestros esfuerzos, compromisos de que se quedarán (en Irak) y terminarán el trabajo que fueron a hacer», dijo Powell.

Gran Bretaña, Australia, Italia, Polonia, Ucrania, Japón y El Salvador son los otros componentes de la coalición que no manifestaron intención de retirarse, por el momento.

En tanto, al menos 22 personas murieron hoy y otras 92 resultaron heridas en un ataque con morteros contra una cárcel al oeste de Bagdad. Todas las víctimas mortales del ataque a la cárcel de Abu Gharib, 20 kilómetros al oeste de Bagdad, eran prisioneros.

El jefe adjunto de las operaciones militares de la coalición en Irak, general
Mark Kimmit, dijo que 18 proyectiles de mortero cayeron sobre este centro de detención administrado por las tropas de Estados Unidos. Además, ocho iraquíes murieron en un enfrentamiento con soldados estadounidenses a pesar de la tregua que rige en Falluja; un soldado estadounidense murió y siete personas más resultaron heridas en un ataque en Mossul.

Dejá tu comentario