El nombramiento del político conservador Michel Barnier como primer ministro generó una gran controversia en Francia, donde más de 100.000 manifestantes se movilizaron en distintos puntos del país para protestar en contra de la decisión del presidente Emmanuel Macron.
Masivas marchas en Francia reclaman contra "un golpe de Estado" de Macron
Macron nombró al conservador Michel Barnier, como nuevo primer ministro de Francia, cuyo objetivo principal será formar "un gobierno de unidad".
-
Juicio por las violaciones masivas en Francia: expondrán al público los videos de los abusos
-
¡Atención futboleros! La Inteligencia Artificial eligió a los cinco mejores jugadores franceses del deporte
Estas movilizaciones se llevaron a cabo en París, donde se estima un total de 26.000 personas, y el resto ocurrieron en el oeste de Nantes, Estrasburgo, Niza y Marsella. Como resultado, cinco personas fueron detenidas por porte de armas prohibidas, lanzamiento de proyectiles y daños en la manifestación localizada en la capital francesa, según indicó la policía.
Si bien el número de 100.000 fue revelado por la propia policía, desde los organizadores aseguraron que hubo 300.000 involucradas en el repudio al anuncio de Macron.
"La Quinta República está colapsando", dijo la manifestante Manon Bonijol. "Votar (en el parlamento) será inútil mientras Macron esté en el poder", añadió la joven de 21 años. Por su parte, el líder de extrema izquierda Jean Luc Mélenchon, cuyo partido Francia Insumisa (LFI) y aliados pertenecen al bloque de izquierda, afirmó que la elección fue "robada a los franceses" y los llamó a salir a las calles.
Además, instó a sus seguidores a prepararse para la batalla, y aseguró que "no habrá pausa". Y agregó: "La democracia no es solo el arte de aceptar que has ganado, también es la humildad de aceptar que has perdido", desde un camión en la protesta de París.
Emmanuel Macron nombró al nuevo primer ministro de Francia: quién es Michel Barnier
Macron nombró el pasado jueves al exnegociador europeo del Brexit, el conservador Michel Barnier, como nuevo primer ministro de Francia, cuyo objetivo principal será formar "un gobierno de unidad" y evitar su rápida censura en un dividio Parlamento.
Tras una reunión en el Palacio del Elíseo en París, Macron le encargó la "formación de un gobierno de unidad", al término de semanas de consultas "sin precedentes" para garantizar un nombramiento "lo más estable posible".
"Se va a necesitar mucha escucha y mucho respeto. Respeto entre el gobierno y el Parlamento, por todas las fuerzas políticas y voy a empezar a trabajar en ello desde esta noche", dijo Barnier en sus primeras declaraciones como primer ministro.
El presidente de centroderecha abrió una crisis política en Francia con el adelanto en junio de las elecciones legislativas previstas en 2027, que dejaron una Asamblea Nacional, cámara baja, con tres principales bloques, todos lejos de la mayoría absoluta.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó los comicios con la promesa de derogar la reforma de las pensiones de Macron, y el mandatario rechazó nombrar a su candidata a primera ministra, la economista Lucie Castets, en nombre de la "estabilidad".
Dejá tu comentario