ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de julio 2011 - 23:24

México: arrojaron cuerpos decapitados frente a diarios de Sinaloa

ver más
Dos cuerpos decapitados fueron arrojados a las puertas del edificio de dos diarios en el estado mexicano de Sinaloa, en una nueva jornada violenta generada por el crimen organizado, que durante el primer semestre de este año provocó ya la muerte de 6.600 personas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los dos cadáveres fueron abandonados frente a la puerta principal de los diarios Noroeste y El Debate, en el puerto norteño de Mazatlán, con una leyenda firmada por las bandas Los Zetas y Los Beltrán Leyva.

El gobernador de Sinaloa, Mario López, calificó el hecho como "un mensaje intimidatorio" para su gobierno por la detención de uno de los integrantes del grupo de los Hermanos Beltrán Leyva, el domingo pasado tras un enfrentamiento.

En tanto, en el estado suroccidental de Michoacán, tres sicarios murieron la madrugada del sábado en un tiroteo con policías federales en el municipio de La Piedad, luego de que los delincuentes arrojaron granadas contra una casa donde se hallaban los agentes.

En el estado norteño de Chihuahua, seis personas fueron asesinadas en diversos lugares de la capital del mismo nombre y la ciudad de Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Otras tres personas fueron asesinadas por desconocidos en un estacionamiento de un centro comercial en Tlajomulco, estado occidental de Jalisco.

El viernes, al menos 15 presuntos sicarios de la banda conocida como Los Zetas fueron abatidos durante un enfrentamiento con miembros de la Marina en el céntrico estado de Zacatecas.

También el viernes, cuatro policías fueron asesinados durante una emboscada y un alcalde del norteño estado de Nuevo León fue blanco de un atentado fallido y salió ileso.

La cantidad de muertos por la ola de violencia en México aumentó 16 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo período anterior, lo que para los analistas demuestra que la política de combate al crimen organizado del gobierno es "equivocada".

Un total de 6.645 personas murieron en el primer semestre de 2011 en hechos violentos relacionados con el crimen organizado cuando la cifra se ubicó en 5.703 en igual período de 2010, según un análisis publicado hoy por el diario Reforma.

Analistas consultados por ese medio consideraron que el incremento en el número de asesinatos "constata" que la estrategia que efectúa el gobierno del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado es "equivocada".

Calderón, quien cumple este sábado cinco años de mandato, lanzó una lucha contra el narcotráfico que incluye la militarización del país, lo que causó la reacción de estos grupos criminales con la instauración de una ola de violencia y terror, que cobró la vida de 40 mil personas desde entonces.

La estrategia del mandatario es criticada de manera sistemática por los familiares de las víctimas, agrupados en el Movimiento por la Paz y la Justicia con Digninidad, liderado por el poeta Javier Sicilia, y que realizó tres marchas kilométricas por el país para pedir soluciones.

"El objetivo principal del combate al crimen organizado debe ser combatir la violencia y reducir el número de víctimas de ésta en lugar de estar tratando de aprehender capos sin tocar sus bases de dinero y sin tocar sus fuentes de negocios y de abastecimiento de armamento", señaló al diario el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez.

A consideración del investigador de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Jiménez, entre los factores que se deben atender para combatir la violencia generada por el crimen organizado está el tráfico de armas de Estados Unidos
hacia México.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias