La inflación de México habría desacelerado en agosto a su menor nivel en cinco meses

Mundo

La mediana de las proyecciones arrojó una tasa de un 5,60%, comparado con el 5,81% de julio. De confirmarse la estimación, se trataría del menor registro de la inflación desde el 4,67% de marzo.

La inflación interanual de México se habría seguido moderando en agosto, aunque permanecería muy por encima de la meta oficial, mostró este lunes un sondeo de Reuters, lo que refuerza las expectativas de que el banco central volvería a subir su tasa de referencia en septiembre.

La mediana de las proyecciones de 19 participantes arrojó una tasa de un 5,60%, comparado con el 5,81% de julio. De confirmarse la estimación, se trataría del menor registro de la inflación desde el 4,67% de marzo.

El índice de precios ha venido desacelerando desde abril, cuando alcanzó un 6.08%, su mayor nivel desde finales de 2017, pero aún se encuentra lejos del objetivo permanente de un 3% del Banco de México, que el más pasado subió por segunda ocasión consecutiva la tasa de interés clave.

La próxima decisión de política monetaria está programada para finales de septiembre.

Sólo en agosto, los precios al consumidor habrían crecido un 0.20% según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.43%.

En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, que se ha convertido en una creciente preocupación para el banco central, las estimaciones indican que avanzaría a un 4.77%, su mayor nivel desde diciembre de 2017.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante agosto.

Temas

Dejá tu comentario