25 de agosto 2010 - 22:28

Moscú negó despliegue de misiles en la región separatista de Georgia

El gobierno georgiano acuso a Rusia de trasladar mísiles en secreto
El gobierno georgiano acuso a Rusia de trasladar mísiles en secreto
El Ministerio de Defensa ruso negó haber desplegado en secreto misiles antiaéreos S-300 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, pero defendió su derecho de hacerlo por tratarse de un "arma defensiva".

"En Osetia no hay sistemas S-300", aseguró un portavoz de la cartera en respuesta a las acusaciones vertidas al respecto por el ministro de Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze. El funcionario insistió en que los militares rusos protegen el territorio separatista georgiano con ayuda de sistemas de defensa antiaérea de menor alcance que los S-300, como Buk y Tunguska.

Pero subrayó que las armas con un alcance de hasta 200 kilómetros de distancia, desde bajas alturas y hasta el "techo" máximo de los aviones de combate, y que son capaces de abatir misiles balísticos, son destinados exclusivamente para repeler ataques.

"Estos sistemas son un arma defensiva, por lo que no existen ningunas restricciones para su instalación en territorio de la base militar rusa en Osetia del Sur", enfatizó el representante del Ministerio de Defensa.

El Gobierno georgiano acusó a Rusia de desplegar en secreto S-300 en Osetia del Sur con la intención de protegerse ante un eventual enfrentamiento con la OTAN. "Rusia primero desplegó misiles en Armenia y Abjasia. Creó un triángulo con el pretexto de que puede ser necesario en caso de enfrentamiento con la OTAN", indicó el jefe de la diplomacia georgiana.

Además, Vashadze opinó que si Rusia aún no anunció el emplazamiento de esos mísiles en Osetia del Sur, lo hará en breve, y agregó: "Estoy seguro de que los cohetes están ahí".

Rusia y la otra región separatista georgiana, Abjasia, firmaron en febrero pasado un acuerdo para la instalación de una base militar en el aeródromo abjaso de Gudaúta, a unos 400 kilómetros de la capital de Georgia, Tiflis.

Moscú comenzó a desplegar tropas en ambos territorios tras establecer relaciones diplomáticas y firmar sendos acuerdos de asistencia en caso de agresión exterior con ambas regiones georgianas, cuya independencia reconoció hace dos años.

La OTAN considera inaceptable la presencia de tropas rusas en ambos territorios, cuya independencia sólo fue reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru.

Dejá tu comentario

Te puede interesar