Napolitano envía una señal y se reúne con el principal candidato a suceder a Berlusconi

Mundo

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, se reunió en Roma con el economista y excomisario europeo Mario Monti, uno de los nombres que suenan con más fuerza para liderar un posible "gobierno técnico" en Italia cuando el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente su dimisión.

El encuentro, del que informan los medios de comunicación locales, se produce un día después de que el jefe de Estado italiano nombrara a Monti, de 68 años, senador vitalicio.

En la reunión, que duró cerca de dos horas y se celebró en el romano palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, Monti agradeció a Napolitano esa designación, informó la presidencia de la República en un comunicado.

El nombramiento de Monti, quien ha anulado sus compromisos internacionales para este fin de semana, fue interpretado por los analistas como una señal por parte de Napolitano del camino que hay que seguir cuando Berlusconi presente su dimisión, ya que de este modo además de ser un tecnócrata Monti será también un parlamentario.

El nombre de Monti al frente de un eventual Gobierno técnico parece convencer, además, a la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias de Italia e, incluso, haber recabado el visto bueno del propio Berlusconi, quien en un principio había señalado las elecciones anticipadas como única vía tras su dimisión.

Pese a los apoyos que recaba la instauración de un "gobierno técnico", fuerzas políticas como la Liga Norte, aliada actual de Berlusconi, y la progresista Italia de los Valores (IDV) abogan por la convocatoria de comicios anticipados.

Antes de su dimisión como primer ministro, Berlusconi se reunirá este viernes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Berlusconi aseguró el pasado martes que pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, una vez se hayan aprobado en el Parlamento las reformas económicas que su Gobierno se comprometió a adoptar ante sus socios de la UE, con el fin de recuperar la confianza de los mercados.

Estas reformas, incluidas en forma de "maxienmienda" en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, se prevé que sean aprobadas este fin de semana en el Parlamento.

Desde hace varios meses, Italia -cuya deuda pública se sitúa en torno al 120 % del PIB- se encuentra en el punto de mira por las dudas que despiertan sus cuentas públicas y sus negativas perspectivas de crecimiento.

Conocido en Italia como "Super Mario", a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso, Monti goza del prestigio internacional y algunos analistas italianos lo tachan de anglosajón por su aplomo, estilo y compostura.

Su consagración europea y después mundial llegó cuando fue enviado a Bruselas como comisario europeo donde permaneció diez años, desde 1994 a 2004, primero en la cartera de Mercado Interior y después en la de Competencia.

Dejá tu comentario