Nicaragua llamó a consultas a su embajador en Argentina por críticas del gobierno de Alberto Fernández

Mundo

Lo informó la vicepresidenta de dicho país, Rosario Murillo. Asimismo, acusó de "injerencista" e "intervencionista" la postura del Gobierno argentino, quien había reiterado ante las Naciones Unidas (ONU) su "preocupación" por la "situación" de los derechos humanos en Nicaragua.

Nicaragua llamó este lunes a consultas a su embajador en Argentina por señalamientos "injerencistas" e "intervencionistas" de parte del Gobierno de Alberto Fernández, luego de que dicha administración criticara las detenciones de líderes opositores en el país centroamericano. También hizo lo propio con sus diplomáticos de México, Colombia y Costa Rica.

Así lo expresó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien indicó que la administración de Daniel Ortega "ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez; y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad a llamados similares de los gobiernos mencionados", según consignó la agencia AFP.

Murillo apuntó contra los "constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países".

Y expresó así su rechazo "categórico" a lo que calificó de "imitación caricaturesca" de quienes "se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado".

A fines de junio, el Gobierno argentino había reiterado ante las Naciones Unidas (ONU) su "preocupación" por la "situación" de los derechos humanos en Nicaragua, en particular por "las detenciones de figuras políticas de la oposición", por lo que había solicitado que esa medida fuera "reconsiderada por las autoridades nicaragüenses".

https://twitter.com/bbimbi/status/1422628034788659200

Asimismo, días atrás el presidente Fernández reprodujo en redes sociales una advertencia realizada por el exmandatario brasileño Lula da Silva sobre las decisiones del gobierno de Ortega de encarcelar a candidatos opositores. “Toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país”, disparó Lula.

Argentina y México vienen mostrando una postura común sobre la situación en Nicaragua y el 15 de junio pasado expresaron la "preocupación" compartida por los acontecimientos ocurridos en ese país y, especialmente, por "la detención de figuras políticas de la oposición", cuya revisión contribuiría a que las elecciones presidenciales de noviembre próximo reciban el "reconocimiento internacional apropiado".

Dejá tu comentario