Dalai Lama y Obama, antes de la reunión en la Casa Blanca (@DalaiLama).
El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su simpatía al Dalai Lama al recibirlo este miércoles en la Casa Blanca para debatir la situación en el Tíbet, informó el vocero Josh Earnest.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Dalai Lama le ofreció a Obama sus condolencias por el ataque en un boliche en Orlando de esta semana, mientras que el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos del líder espiritual tibetano por "promover la compasión, la empatía y el respeto a otros", según un comunicado de la Casa Blanca.
La reunión se celebró en la Sala de Mapas, en lugar de en el Salón Oval, y no estuvo abierta a la prensa, ya que el Dalai Lama no es un jefe de Estado. Earnest aseguró que el Gobierno chino no tuvo ninguna influencia en cómo se llevó a cabo el encuentro.
Las autoridades chinas suelen reclamar por las visitas del líder tibetano en el exilio, que aboga por la autonomía de su región natal, ocupada por China desde 1950. El Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959.
Obama destacó su "fuerte apoyo a la preservación de la singular religión del Tíbet, sus tradiciones culturales y lingüísticas, y la protección de los derechos humanos de los tibetanos en China", además de llamar a un diálogo "significativo y directo" entre las autoridades chinas y el Dalai Lama.
El presidente de EEUU mantuvo la posición de su país de que el Tíbet es parte de China y de no apoyar la independencia de la región.
Ambos son ganadores del Premio Nobel de la Paz: Obama lo obtuvo en 2009 y el Dalai Lama 20 años antes. Este fue el cuarto encuentro entre ambos en la Casa Blanca, la última vez había sido en febrero de 2015.
Dejá tu comentario