ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de noviembre 2007 - 00:00

Olmert congela colonias y libera presos. ¿Habrá paz?

ver más
Los líderes de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; e Israel, Ehud Olmert, ayer en Jerusalén. Dos gobernantes debilitados se muestran decididos a apurar una negociación que toca los puntos de conflicto más espinosos entre las partes.
Jerusalén y Ramallah (EFE, AFP, Reuters, DPA) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, incrementó ayer las posibilidades de éxito de la esperada conferencia de paz liderada por Estados Unidos al aprobar la liberación de 441 presos palestinos y reafirmar su promesa de no establecer nuevos enclaves judíos en Cisjordania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

No obstante, Olmert no dijo si accedería a las demandas de la Autoridad Palestina (AP) y de Washington de frenar la edificación en los enclaves ya existentes. «Seamos honestos. Nos comprometimos a no construir nuevos asentamientos», señaló el premier a sus ministros haciendo referencia a la «Hoja de Ruta» promovida en 2003 por EE.UU., anfitrión ahora de la reunión que se llevaría a cabo entre el 26 y el 27 próximos en Annapolis, Maryland.

En Cisjordania viven 250.000 judíos en colonias en las que hay en construcción 4.000 viviendas y la incógnita es saber si la medida afectará a esos nuevos asentamientos, que los israelíes consideran un «crecimiento natural» dado por los nacimientos y los matrimonios en las familias de los colonos.

El premier también presentó a su gabinete un plan para liberar a 441 prisioneros palestinos, en su mayoría miembros del movimiento nacionalista moderado Al-Fatah y sobre los que no pesan condenas por delitos de sangre. Quienes recobren la libertad lo harán antes de la cumbre, que contará con la participación de representantes de países árabes, entre ellos Siria y Arabia Saudita. Tanto Israel como EE.UU. desean una fuerte presencia de países árabes en la cumbre para que respalden al presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) a la hora de negociar compromisos políticos.

Olmert hizo estos anuncios antes de reunirse en Jerusalén con Abbas, ocasión en la que ambos acordaron redoblar los esfuerzos para redactar la declaración conjunta que pretenden presentar en la cumbre.
El encuentro tuvo lugar en medio de informaciones de la prensa local que apuntaban hacia la posibilidad de que las diferencias sobre la redacción de esa declaración fueran insalvables e impidieran que el documento estuviera listo antes de la conferencia.

Los progresos registrados en la reunión permitirán que los equipos negociadores israelíes y palestinos reanuden sus contactos para tratar de consensuar el documento con el que se pretende relanzar el proceso de paz, estancado desde hace siete años, con el estallido de la conocida como Segunda Intifada ( levantamiento palestino).

El mayor escollo que afronta la redacción del documento gira en torno a la diferente perspectiva sobre su propia naturaleza. Mientras los israelíes son partidarios de que el documento sea una declaración de principios, los palestinos exigen que incluya un calendario de resolución de los «asuntos cruciales» del conflicto, como las fronteras del futuro estado palestino, el problema de los refugiados y la división de Jerusalén.

Al cierre de esta edición, un colono israelí murió por un ataque armado en el norte de Cisjordania, informó «Radio Israel». Los primeros informes indicaron que la víctima manejaba en una ruta que conecta dos asentamientos, cuando los atacantes abrieron fuego contra su vehículo. El hombre murió en el lugar del hecho, sin que los paramédicos que acudieron pudieran salvarlo. Hasta el momento, ningún grupo se había atribuido el hecho.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias