12 de febrero 2017 - 13:42

Pablo Iglesias se impuso en la interna de Podemos y ahora afronta el reto de la unidad

El dirigente Pablo Iglesias fue reelegido holgadamente este domingo como secretario general de Podemos
El dirigente Pablo Iglesias fue reelegido holgadamente este domingo como secretario general de Podemos
El dirigente Pablo Iglesias fue reelegido holgadamente este domingo como secretario general de Podemos y su programa se impuso en la votación interna que definía el rumbo del joven partido español de izquierda, tercera fuerza del país.

El carismático Iglesias, de 38 años, fue ratificado en su cargo con más de 89% de los votos de más de los más 155.000 militantes que participaron en la votación interna, anunció el secretario de organización del parido, Pablo Echenique.

Pero más importante, logró imponer una mayoría de sus candidatos en la dirección y también fueron ratificados sus programas para el futuro del partido, tercera fuerza política española, según fue anunciado durante el congreso de la formación en Madrid.

De esta manera, el profesor de Ciencias Políticas de coleta le ganó el duelo a su número dos, Íñigo Errejón, quien se había enfrentado al líder del partido en una agria disputa sobre el camino que debía seguir la joven formación política.

Creado en 2014 para recoger parte del descontento social con los políticos tradicionales Podemos experimentó en estos tres años una crisis de crecimiento, puesto que ha entrado en las instituciones pero todavía tiene un alma callejera y de movilización. Esas dos caras y la estrategia que la sustenta estaban en la base de la disputa entre Iglesias, defensor de la presión social como arma política, y Errejón, más partidario del trabajo en las instituciones.

Aunque Errejón no era candidato a la secretaría general frente a Iglesias sí presentó una lista alternativa al principal órgano directivo, el Consejo Ciudadano, que fue derrotado.

La lucha de fondo también se daba en la votación de los documentos sobre el modelo de partido y la estrategia política, en los que el sector de Iglesias también se ha impuesto.

Iglesias se comprometió a trabajar por llevar al Parlamento las demandas de la sociedad civil y para "seguir siendo" la oposición al PP, que también clausuró hoy su congreso nacional a unos kilómetros de distancia, con la reelección como líder de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

"Aquí hay un partido del siglo XXI que avanza con otros y con la gente, frente a otros se atrincheran", subrayó Iglesias, quien dijo que quiere un Podemos "coral, más femenino, unitario, fraterno y unido", convencido de que el "viento de cambio sigue soplando".

Por su parte, el ahora "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, siguió la misma línea de su rival y aseguró que el mandato de la asamblea fue "unidad" y "pluralidad" para ser la alternativa al Gobierno del PP.

Errejón, que tiene mucha visibilidad por ser el portavoz parlamentario, no quiso hablar de la posibilidad de una "purga" entre sus seguidores y se mostró convencido de que primará la "responsabilidad. Será la nueva dirección la que decida dónde sitúa a las personas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar