21 de febrero 2002 - 00:00

Peres anunció preacuerdo para crear estado palestino

El canciller israelí, Shimon Peres, afirmó hoy haber llegado a "un entendimiento preliminar" con la ANP que contempla la creación futura de un Estado palestino, aunque el plan todavía no fue aprobado por el gobierno de Israel.

El ministro llegó anoche a Madrid para informar al gobierno de España sobre un proyecto elaborado junto al presidente del Parlamento palestino, Abu Alá, y tras reunirse hoy con su par español, Josep Piqué, Peres ratificó al líder palestino, Yasser Arafat, como interlocutor válido en el proceso de paz.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hace varios meses que Arafat no era ya un interlocutor para Israel y desde diciembre pasado el dirigente palestino está sitiado en su residencia de Ramallah, en Cisjordania.

"Corresponde a los palestinos elegir a sus dirigentes y no a Israel dictar a los palestinos a quiénes deben elegir", subrayó Peres.

Sobre el plan de paz elaborado con Abu Alá, afirmó que todavía debe "recibir la aprobación del primer ministro y del Parlamento", y dejó claro que aún no había llegado a un acuerdo con Sharon.

A pesar de la declaración de Peres en Madrid, el ejército israelí mantuvo hoy su ofensiva por tierra, mar y aire contra objetivos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Cisjordania, donde murieron al menos otros ocho palestinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar