Perú reclama a Fujimori

Mundo

Lima (AFP, ANSA) - El canciller Allan Wagner advirtió ayer que Perú acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar al ex presidente Alberto Fujimori por presuntos delitos de lesa humanidad, si Japón rechaza la extradición presentada por Lima a Tokio.

Wagner subrayó que Perú recurrirá a esa instancia, en la medida en que la nacionalidad japonesa del ex presidente Fujimori, por ser hijo de inmigrantes japoneses, se constituya en un obstáculo para su extradición. «El caso ante la Corte Internacional de La Haya sería sobre derechos humanos y no de nacionalidad. Es muy importante considerarlo de esa manera, ya que en el fondo ésta es una lucha por la no impunidad y para que se procesen los delitos de lesa humanidad ante un tribunal competente», precisó.

El canciller sostuvo, sin embargo, que primero hay que esperar una respuesta oficial y no versiones extraoficiales sobre la procedencia o no del pedido de extradición de Fujimori, debido a su nacionalidad japonesa. Para que la Corte de La Haya vea el tema, basta que Perú presente una demanda, constituyéndose de esa manera, en un caso, añadió.

Dejá tu comentario