24 de mayo 2021 - 20:14

Perú: asesinan a 14 personas en un ataque adjudicado a Sendero Luminoso

La masacre ocurrió en la localidad de Vizcatán. Según las autoridades, en el lugar se hallaron folletos exhortando a no votar en el balotaje del 6 de junio, que enfrentará a Pedro Castillo con Keiko Fujimori. Repudio de la ONU.

Las FFAA afirmaron que el ataque fue obra del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Las FFAA afirmaron que el ataque fue obra del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Gentileza El Comercio

A menos de 15 días de las elecciones presidenciales, 14 personas fueron asesinadas este fin de semana en Perú, en un ataque que conmocionó al país y que las autoridades le adjudicaron al grupo guerrillero de izquierda "Sendero Luminoso".

Las FFAA peruanas confirmaron este lunes que 14 personas, entre ellas dos niños, murieron en un ataque ocurrido en Vizcatán, una región remota productora de cocaína, y que los cuerpos de los menores fueron quemados, haciendo imposible su reconocimiento.

El presidente Francisco Sagasti dijo en Twitter que condenaba "enérgicamente" los asesinatos y aseguró que ordenó "el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Ncional en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune".

https://twitter.com/FSagasti/status/1396920226051239937

En el lugar de la masacre se hallaron panfletos que instaban a los peruanos a abstenerse de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio -que enfrentarán a la derechista Keiko Fujimori con el izquierdista Pedro Castillo-, según un comunicado del comando conjunto del Ejército, la Marina y la Aviación.

El general César Astudillo, jefe del comando conjunto, dijo después a la estación de televisión por cable Canal N que los menores de edad habían sido "calcinados".

El hecho ocurrió durante la noche del domingo en una localidad en el distrito de Vizcatán, en una región llamada Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se genera el 75% de cocaína en el país sudamericano, según las autoridades.

"Condenamos el asesinato de ciudadanos en el VRAEM y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Reafirmamos nuestra lucha contra el narcoterrismo y nuestro compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas", dijo el Ministerio de Defensa.

El general dijo que el denominado "Militarizado Partido Comunista del Perú", que agrupa a los remanente de Sendero Luminoso, se adjudicó la autoría del ataque, según panfletos hallados en la zona de la incursión rebelde.

Repudio

Tras conocerse la masacre, el partido Perú Libre (PL) de Castillo, principal candidato a ganar las elecciones, afirmó que el hecho favorece las chances electorales de Keiko Fujimori.

https://twitter.com/PERU_LIBRE1/status/1396877318644195329

"Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro); los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha", sostuvo PL en Twitter.

De gira proselitista en Huánuco, Castillo afirmó que condenaba "abiertamente" la masacre y pidió "que les caiga todo el peso de la ley" a los responsables, "vengan de donde vengan, sea quien sea".

El candidato sostuvo que "más allá de cualquier escenario político", la vida de las personas es prioritaria y aseguró que la "defenderá cueste lo que cueste", según la agencia de noticias Andina.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó "el asesinato" de las personas y expreso su solidaridad con las víctimas y sus familiares; e hizo un llamado a las autoridades para asegurar una investigación pronta y eficaz que lleve a los responsables ante la justicia.

"En el marco del proceso electoral en curso, hacemos un llamado a todos los actores a actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones", dijo un comunicado de la oficina de la ONU en Lima.

"Exhortamos a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para promover la convivencia pacífica, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos en un momento de grandes desafíos para el país", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar