El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Blair dijo el miércoles durante el debate parlamentario sobre el informe Hutton que cuando planteó la necesidad de atacar Irak ante la Cámara de los Comunes en marzo de 2003, no sabía exactamente qué tipo de armas de Saddam Hussein suponían en realidad una amenaza para el mundo.
"Si yo fuera primer ministro y no me hubiera hecho esta pregunta básica antes de meter a mi país en una guerra, estaría considerando muy seriamente mi posición", subrayó Howard.
En septiembre de 2002, Blair, basándose en un informe de los servicios secretos, aseguró a los parlamentarios que Irak podía activar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos.
Al día siguiente, los periódicos, y en especial el tabloide "The Sun", informaron que el régimen iraquí podía atacar con misiles, en 45 minutos, las bases británicas en Chipre y sus países vecinos.
Durante la investigación de lord Hutton sobre el 'caso Kelly', el jefe del Comité Conjunto de Inteligencia, John Scarlett, aclaró que la frase de los 45 minutos sólo se refería a armas de corto alcance para el campo de batalla, como proyectiles de mortero.
Cuando en marzo hizo su discurso en defensa de la guerra, Blair, supuestamente, ignoraba ese detalle; es decir, que las armas a las que aludía el informe de septiembre eran de corto alcance y, por lo tanto, suponían un menor peligro.
El ministro de Defensa, Geoff Hoon, sí lo conocía, pero no le dio importancia, dijo hoy ante la comisión parlamentaria de Defensa.
Hoon añadió que cuando la prensa británica interpretó que la amenaza iraquí era mucho mayor e inminente, no se sintió obligado a corregirlos, ya que asumió que "no habría tenido mucho éxito". Howard denunció hoy que Blair metió al país en una guerra sin hacer una pregunta "obvia y sencilla".
La pregunta -concretó- era "si las armas químicas y biológicas que él pensaba que Irak tenía, podían ser usadas sólo en el campo de batalla (esto es, en caso de una guerra), o puestas en un misil para ser disparado contra las tropas británicas en Chipre".
Dejá tu comentario