Prensa israelí afirma que Netanyahu busca consenso para atacar Irán

Mundo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, tratan de conseguir la mayoría dentro del Consejo de Ministros para llevar adelante un ataque contra el programa nuclear de Irán, asegura el diario Haaretz. De acuerdo con una destacada fuente oficial, que el diario no identifica, los ministros que se oponen a un ataque de este tipo tienen "ligera mayoría", y por ello el mandatario intenta persuadir a otros.

Recientemente se sumó al grupo que apoya un acción militar el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, a la que hasta ahora se resistía por las posibles repercusiones. El tema de saltó a los titulares desde que el viernes cuando un destacado columnista del diario Yediot, alertó de la presión interna que hay dentro del gobierno para lanzar un ataque.

El lunes, la sesión inaugural de invierno del Parlamento estuvo dominada por esta cuestión, que Israel ve como uno de sus principales problemas regionales por amenazas que en el pasado hizo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Un Irán nuclear constituirá una grave amenaza para Oriente Medio y para el mundo entero, y por supuesto es una amenaza directa y grave para nosotros", subrayó Netanyahu en su intervención.

Por su parte, el ministro Barak rechazó la postura de precaución de algunos políticos, muchos del mismo gobierno, que advierten de las consecuencias que tendría una guerra con ese país. "Me opongo a la intimidación y al (argumento) de que Israel pueda ser destruido por Irán", sostuvo.

En sus discursos ninguno de los dos descartó la opción militar contra el programa nuclear iraní, que no cuenta con la mayoría dentro del Consejo de Ministros. Ministros y diplomáticos dijeron al diario que el próximo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que será publicado el 8 de noviembre, tendrá un efecto decisivo en las decisiones de Israel.

Dejá tu comentario