A la sombra de Bolsonaro, crecen los ataques a la prensa en Brasil

Mundo

Reporteros Sin Fronteras registró un aumento de las intimidaciones, principalmente a periodistas mujeres.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró un aumento de los ataques y el discurso de odio contra la prensa en Brasil, utilizando cuentas automatizadas en las redes sociales que podrían estar vinculadas a grupos políticos.

Entre marzo y junio de este año fueron posteados 500.000 tuits ofensivos contra periodistas, siendo que el 20% de estos se originó en cuentas automatizadas o "robots", señala el informe de RSF junto al Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro.

El estudio detectó que las periodistas fueron más atacadas por los tuits en las que se utilizaron con expresiones como "vagabunda, burra, idiota o puta".

Para RSF esta avalancha de agresiones no sería totalmente espontánea y cabe sospechar que se trata de movilizaciones "orquestadas para ampliar artificialmente los movimientos de ataque a la prensa" en Brasil, uno de los blancos preferidos del presidente Jair Bolsonaro.

"La identificación de cuentas automatizadas sugiere que existen actores con intereses políticos, recursos financieros y capacidad técnica movilizados para causar descrédito contra la prensa", señala el estudio.

El director de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, declaró que los "movimientos organizados de odio al periodismo que ganan intensidad en el ambiente digital".

"Cuando esta idea se instala (en la sociedad) se convierte en un mecanismo de intimidación y silenciamiento", señala Colombié.

La periodista Patricia Campos Mello, autora del libro La Máquina de Odio, recordó que "RSF monitoreó el discurso de la familia del presidente Jair Bolsonaro y sus ministros en 2020 cuando hicieron 580 ataques" a la prensa.

Este año RSF "incluyó a Bolsonaro en la lista de depredadores de la libertad de prensa", señaló Campos Mello en un artículo publicado este jueves en el diario Folha de San Pablo.

Dejá tu comentario