Prepara Chávez una amplia purga en fuerzas armadas

Mundo

Caracas (EFE, Reuters) - El gobierno de Hugo Chávez anunció ayer que en los próximos días hará «ajustes en la estructura superior» de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con la salida de algunos altos mandos, implicados en el fallido golpe cívico-militar contra el mandatario, y con el ascenso de oficiales «leales».

En tanto, la central obrera que participó en el golpe de Estado pidió que se llame a un referéndum para ver si el pueblo quiere la continuidad del primer mandatario, en momentos en que comenzó el diálogo propuesto por Chávez, que incluirá la rediscusión de las conflictivas leyes de Petróleo y reforma agraria. Chávez propuso el lunes que la primera ronda de conversaciones se centre en el plan de desarrollo económico-social 2001-2007 aprobado por el Parlamento y que podría ser reformado, al igual que en el paquete de 49 leyes aprobadas por el Ejecutivo en noviembre de 2001, que provocó el rechazo del empresariado. Entre estas 49 leyes está la conflictiva norma sobre petróleo, que establece la propiedad estatal imprescriptible de las reservas de hidrocarburos del país y limita la participación del capital privado en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En conferencia de prensa, Chávez dijo que cinco generales serán presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia como implicados en la intentona golpista. El fiscal general, Isaías Rodríguez, anunció que el general de división Efraín Vásquez Velasco, el contraalmirante retirado Carlos Molina Tamayo, el vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez y los generales de brigada de aviación Pedro Antonio Pereira Olivares y Daniel José Comisso Urdaneta, serán presentados a «antejuicio». Vásquez, que era comandante general del ejército, fue el oficial de más alto rango de los que se pronunciaron el último jueves contra Chávez. El viernes de la semana pasada fue ratificado en el cargo por el ex presidente provisional Pedro Carmona y el sábado le exigió públicamente a éste que rectificara sus primeras medidas ejecutivas para mantener su apoyo.

• Imputaciones

«En estos momentos están determinando con exactitud cuáles son los hechos que se van a imputar a los efectos de precalificar la responsabilidad de estos oficiales», dijo Rodríguez. Tanto el fiscal como Chávez garantizaron el debido proceso a los imputados en el frustrado «golpe de Estado», calificado así por el presidente públicamente, y que incluirá como único civil hasta el momento a Car-mona, detenido hace tres días.

El lunes, un tribunal ordenó a Carmona el arresto domiciliario en vez de permanecer detenido en las dependencias de la policía política DISIP. Sin embargo, la Fiscalía General anunció ayer que apelará esa decisión judicial.

Chávez designó como nuevo jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN) al general de división
Nelson Verde Graterol, en sustitución de Manuel Antonio Rosendo, de igual rango.

En tanto, el coronel de la Fuerza Aérea venezolana
Pedro Vicente Soto, quien se rebeló en febrero contra Chávez, volvió a la carga diciendo que la calma regresará al país sólo cuando el mandatario renuncie. «Si el presidente Chávez no sale del poder en Venezuela no va a haber paz y no va a haber armonía». Soto dijo que él y su familia se encontraban bajo protección diplomática, pero no reveló de qué país. El gobierno de Bolivia confirmó que 10 venezolanos pidieron asilo diplomático en su embajada en Caracas y en la lista que los identificó figuró Soto y otras personas con el mismo apellido.

Por su parte, la Iglesia Católica venezolana afirmó que los «trágicos sucesos» de los
últimos días fracturaron a la sociedad venezo-lana, y pidió que se establezcan «responsabilidades legales» para averiguar qué pasó.

En un comunicado, la Iglesia manifestó que tales responsabilidades deben ser establecidas y sancionadas en el marco de los derechos humanos y las leyes. Asimismo, señala que el gobierno del presidente Hugo Chávez «tiene el deber de devolver al país la paz y el orden dentro del marco legal, impidiendo la violencia, los saqueos y la intimidación a cualquier persona o institución».

Dejá tu comentario